
El sábado por la mañana, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, convocó a las 09.45 horas, una reunión del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado), en la que se conoció de manera general la situación actual en la provincia por las inundaciones y, de manera concreta, se acordó, a la vista de la información facilitada por el alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, proceder al confinamiento o el inicio de desalojo de viviendas en este municipio
Concretamente, el Centro Coordinador de Emergencias, en coordinación permanente con la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y otras administraciones competentes, procedieron a la evacuación de vecinos que se considere necesaria. Para albergar a los ciudadanos que lo necesitaran, la Junta de Castilla y León habilitó la Residencia del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Rambla, conocida anteriormente como escuela hogar, en San Esteban de Gormaz.
Los puntos de mayor conflicto señalados desde el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz en la propia localidad fueron: la primera línea de viviendas del Camino del Duero, la vertiente izquierda de la Avenida de Valladolid (desde la Puerta de Castilla hacia arriba, en dirección a la salida hacia Aranda de Duero) y en la Carretera de Atauta (desde el cruce de la N-110, hacia la salida de la localidad).
Además, se inició también el confinamiento o desalojo de viviendas (según evolución) por los peligros de la riada o por sus efectos en cortes de acceso por carretera en las localidades de Pedrajas de San Esteban y Soto de San Esteban.
Esta situación fue variando en función de la evolución de las circunstancias del paso del río Duero por este y otros municipios. A lo largo de esta mañana se reunió la Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la CHD para decidir al respecto del desembalse en el Embalse de La Cuerda del Pozo.
Desde el CECOPI se ha hizo hincapié en el esfuerzo que todas las administraciones deben realizar para estar vigilantes con cualquier necesidad de auxilio que pueda surgir, tanto en el ámbito de los ciudadanos como de sus bienes y se considera necesario seguir solicitando que se extremen las precauciones para evitar incidentes.
Se recuerda que ante la posibilidad de cualquier suceso de inundación hay que notificar la situación al 112 lo antes posible y especificar la zona donde se encuentra, personas afectadas, nivel del agua y posible evolución.
El pasado martes día 10 se activó el nivel 2 de emergencia del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNCYL) en la provincia de Soria.
El cauce estaba tan crecido que incluso fue necesario el corte de la carretera N-110 a su paso por San Esteban de Gormaz que fue reabierta al tráfico ya que había bajado el nivel de las aguas del Duero en esa zona., en la tarde del sábado, después de que, en torno a las 14:00 horas, la Jefatura Provincial de Tráfico acordó el corte de la circulación en la N-110 por inundación de la calzada a ambos lados del puente medieval de la localidad sanestebeña. La medida respondió a criterios de seguridad vial. En caso de necesidad, se facilitó la movilidad entre ambas márgenes del río para los vecinos que lo requirieran, con coordinación de los servicios actuantes.
La situación en San Esteban de Gormaz durante el episodio de crecida del Duero derivó también en actuaciones de protección a la población con el desalojo de doce personas de tres viviendas situadas en la margen izquierda del río, así como de otras tres personas responsables del camping municipal ubicado en la ribera del Duero.
Todas las personas desalojadas quedaron realojadas en otras viviendas de su propiedad o de familiares. Ninguna persona precisó realojo en recursos residenciales municipales ni en dispositivos de la Junta de Castilla y León.
La Guardia Civil, a petición del alcalde de la localidad, participó desde primera hora en todos los desalojos. La Guardia Civil mantiene presencia en todo el término municipal y continúa con tareas de auxilio y asistencia en pedanías que han quedado aisladas por carretera.
Durante la jornada se registraron incidencias puntuales en el suministro eléctrico. Las compañías distribuidoras atendieron esas incidencias y restablecieron el servicio en los puntos afectados.
También se tuvo que cortar otras vías como la carretera de Olmillos a San Esteban (a la altura de Peñacea) y la que comunica Soto de San Esteban con Langa de Duero, junto a problemas en la carretera de Pedraja de San Esteban