Los más jóvenes han demostrado que el mundo rural alberga mucho talento, al menos así se ha constatado durante el concurso de ideas emprendedoras promovido por la asociación Tierras Sorianas del Cid y en el que han participado alumnos del IES Santa Catalina de El Burgo de Osma y el IES La Rambla de San Esteban de Gormaz, localidades del ámbito de actuación de este GAL. ?Promover la creatividad, el desarrollo de nuevas formas de salidas laborales y provocar a los más jóvenes a soñar en grande?, era el objetivo del concurso en el que han participado 66 escolares con 31 ideas, con propuestas ?de lo más variadas? tanto en iniciativas como sectores, desde el turismo y la restauración, a la tecnología, el mundo animal o el bienestar de las personas.
Estas 31 ideas fueron valoradas por un jurado formado por Santiago Cantalapierda y Marina Fernández, Mercedes Ciria, Susana Gómez, Carolina Sánchez e Inés Villar y acordaron entregar los premios en un acto que contó con la charla de Bhishma Hernández, CEO de Abioncillo SL, empresa que gestiona el Pueblo Escuela de Abioncillo de Calatañazor que ha apostado por invertir en el medio rural.
Los ganadores del primer ciclo de Secundaria fueron Carla Orcajo Gallo y Rivero Lucas Minguito, de 1º de la ESO del IES sanestebeño, que presentaron un proyecto titulado ?Productos PEADM?, que se centra en cómo abordar los excedentes de comida. Esta idea emprendedora tiene como objetivo la venta de alimentos sobrantes generados por los vecinos de un pueblo a través de una cooperativa y en palabras de ellos mismos ?esta empresa se dedicaría a vender las verduras, hortalizas y frutos de sus huertos que les sobran o no les hacen falta y a un precio más barato.?
Por otro lado, en el segundo ciclo, el premio fue para los alumnos de 4º de la ESO de El Burgo de Osma, Álvaro Daniel Moreno y Nazan Ortega Gil, que apostaron por la creación de un producto con materiales reciclados, que bajo el título ?La felicidad en Gafas?, innova con unas gafas originales con la forma del icono de la felicidad tan de moda desde el uso de los dispositivos móviles.
Por último, las alumnas del IES burgense Greissy Jimenez Pujota, Nahomi Génesis Parra Reyes, Sara Fresno Esteban y Briana Estephany Maldonado Hernandez, vencieron con Una empresa de ayuda al cuidado de animales domésticos, Ladra y Ronronea Feliz, en la categoría Bachillerato y CFGM, mientras que el premio para los alumnos del Grado Superior de FP fue para los alumnos del ciclo de Vitivinicultura de San Esteban de Gormaz que lanzaron Viñedos Sostenibles. Un paraíso vitivinícola a las orillas del Duero.
Cada uno de los premios estaba dotado con un cheque valorado en 150 euros, canjeable en los establecimientos patrocinadores (Gama Sport, Górmatica , Librería Papelería Nuria y Librería Papelería Pájaro Pinto).
La experiencia ha sido valorada de manera muy positiva por las directoras de ambos centros, aunque, como reconoció Teresa Fresno, del IES Santa Catalina, ?al principio les costó un poco?, pero enseguida les motivaron para participar en este proyecto que les parecía muy ?interesante y atractivo?. De hecho, el instituto burgense lleva años con enseñanza de FP y han podido ver como algunos de sus alumnos han montado su propio negocio, por lo que cuentan con esa experiencia. Aunque en el caso del instituto burgense se ha trabajado tanto en FOL como en las tutorías o con el apoyo del profesorado voluntario, algunos alumnos incluso apostaron por presentar el proyecto en solitario. ?Tenían la idea y quisieron participar?, explicó Fresno, sobre un proyecto que obtuvo uno de los premios.
También para la directora del IES La Rambla de San Esteban fue ?una oportunidad para presentar sus ideas, trabajar en equipo y para dar los primeros pasos en lo que va a ser su vida de adulto?, destacó Silvia López sobre sus alumnos y el trabajo que han realizado con tutores y profesorado de Economía.
López también agradeció a Tierras del Cid ?por las actividades que nos proponen y animarnos a colaborar en ellas?, de hecho ya avanzó que en marzo participarán en otra iniciativa del GAL con el marzo emprendedor, que también se desarrolla en El Burgo de Osma, con charlas, conferencias y salidas fuera del centro. Además los alumnos de San Esteban acudirá al centro Cultural San Agustín burgense para disfrutar de una de las actividades que acaba de presentar el CSIC en su colaboración Tierras Sorianas del Cid.
Aunque ambos institutos apenas están separados pro 12 kilómetros, no son muchas las oportunidades de hacer cosas de manera conjunta, como lamentan ambas directoras, por lo que tanto Fresno como López consideran ?una oportunidad relacionarnos y que se conozcan los chicos de ambos institutos, porque estamos en el mismo entorno?, por lo que valoran como ?interesante hacer jornadas conjuntas?, recordando las Jornadas de Historia en la que participan varios centros hace varios años y que se suspendieron como consecuencia del COVID. ?En un entorno rural hay que sumar?, resumió Teresa Fresno, apostando por unir talento.