Una tormenta deja 50 litros por metro cuadrado y destrozos materiales

miércoles, 07 de junio de 2023
SOCIEDAD - Hoy miércoles se esperan más precipitaciones según el AEMET

El lunes por la tarde, San Esteban se vio afectada por una fuerte tromba de agua que dejó a su paso granizo y más de 50 litros por metro cuadrado además de balsas de agua e inundaciones en varios puntos e inmuebles de la localidad, provocando daños materiales, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

Eran poco más de las cinco de la tarde cuando comenzó a llover con intensidad formando balsas de agua en varios puntos e incluso pequeñas cascadas en las zonas de escalinatas como las próximas a la iglesia del Rivero o en los callejones que conducen a la calle Mayor, en el trazado medieval de la villa ribereña.

La propia orografía del terreno y del urbanismo ribereño fue el canal de desagüe de estas precipitaciones provocando pequeños ríos de agua no solo durante la tormenta, sino después, durante su evacuación, en áreas como la calle Cuestas o Mayor en su camino hacia el río Duero situado en la zona sur de la localidad.

Según explicó la alcaldesa en funciones de la localidad, María Luisa Aguilera, el sistema de alcantarillado de la localidad, en el que se lleva trabajando varios años, se comportó de manera adecuada y no se produjeron roturas en el mismo, puesto que se había llevado a cabo una labor de prevención, de manera que la limpieza de alcantarillas y rejillas permitió la correcta evacuación. “Se han realizado muchas obras para ralentizar la velocidad del agua”, explicó Aguilera.

La lluvia del lunes llegó en dos bloques, por un lado en la primera gran descarga que tuvo lugar sobre las cinco de la tarde y que provocó daños en zonas como cocheras, negocios, garajes, bajos comerciales e incluso en viales como la zona del polígono industrial La Tapiada, donde se formó una gran balsa en el inicio del camino, y una segunda poco más tarde, aunque con menor intensidad que agravó en algunos casos los daños en estos inmuebles.

Durante toda la tarde los vecinos afectados tuvieron que estar achicando agua de sus locales y colocando trapos y sistemas de evacuación o absorción improvisados para solucionar los problemas provocados por el agua, por lo que en la jornada de ayer fue el momento de realizar valoración de los daños para dar parte a los seguros de los destrozos causados por la fuerte tormenta.

En algunos casos fueron los propios vecinos los que comenzaron a cavar en zonas que debían servir de canales de evacuación y que no estaban funcionando adecuadamente o los que dieron parte a bomberos para que acudieran a drenar el agua que había inundado alguna de las zonas afectadas. Otros vecinos mostraron su malestar porque llevaban tiempo avisando de que estos problemas podían ocurrir ante obras que se habían realizado en su entorno y que no estaban peraltadas de la manera adecuada para evacuar el agua hacia el exterior, haciendo el viaje inverso y provocando daños como los de ayer.

Por otro lado, desde el Consistorio recuerdan que el AEMET continúa enviando información de las predicciones para los próximos días y que para la jornada de hoy miércoles se ha anunciado nivel amarillo, por lo que las precipitaciones todavía podrían ser más fuertes que las ocurridas el pasado lunes, por lo que piden precaución a los vecinos a la hora de enfrentarse a este nuevo temporal.

Donde no hubo inicialmente problemas fue en la zona del río Duero a su paso por la localidad, puesto que el caudal había bajado en los últimos días y no se han recibido avisos importantes desde la Confederación Hidrográfica del Duero sobre posibles incrementos de caudal, debido a las lluvias del resto de la provincia durante la pasada semana, aunque la información también se actualiza continuamente para evitar daños mayores.

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.