Ola de robos de cable telefónico en El Burgo y Ribera

viernes, 18 de noviembre de 2022
MATANZA DE SORIA - El robo de cable deja sin teléfono a Matanza una semana y otro suceso parecido ha afectado a Valdelubiel

Matanza de Soria, pedanía del municipio de San Esteban de Gormaz, llevaba desde el pasado jueves sin teléfono fijo porque habían sufrido un robo del cableado que permite dotar de telefonía a la localidad, según explican los vecinos, lo que implica que unas 35 personas estuvieron prácticamente incomunicadas, porque la señal de telefonía móvil tampoco es la adecuada.

Según explican los vecinos el robo se tendría que haber producido en varias fases y más de una persona, por la envergadura de lo sustraído, puesto que se han cortado postes eléctricos que tenían el cableado con una motosierra, para poder sustraerlo, y lo hicieron en dos fases, un día dejó de funcionar una zona y al día siguiente otra, en los cruces del pueblo en dirección San Esteban de Gormaz y Villálvaro.

Los robos se podrían haber producido en las noches de jueves a viernes y de viernes a sábado, robando 1.000 metros de cable cada día, afectando a una veintena de cables que están situados cada 50 metros, de donde extraen el cableado.

“Se trata de población mayor y están vendidos”, lamenta una vecina que reconoce que esto se suma además al hecho de que no hay buena cobertura de telefonía móvil y que, aunque está construida la torre 5G de Vodafone, está no funciona todavía para dar servicio al pueblo y la comarca.

En la jornada del lunes, operarios de Iberdrola y agentes de la Guardia Civil estuvieron investigando qué había ocurrido para intentar dar una solución lo más pronto posible al vecindario, de manera que puedan recuperar su telefonía y, por tanto, el servicio, estimándose que se habrían sustraído unos dos metros de cableado. De hecho en la jornada del martes día 15, el servicio quedó reestablecido, tal y como confirmó el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

Pero no ha sido el único robo que ha sufrido la comarca, ya que en la localidad de Valdelubiel, pueblo agregado a El Burgo de Osma, habrían sustraído cableado telefónico, algo en lo que también están trabajando los operarios para reestablecer el servicio lo antes posible a esta localidad.

En el caso de Valdelubiel, como avanzó Latorre, el robo habría afectado a unos 25 metros de cableado, algo que también supone “una faena, porque dejan sin comunicación de telefonía fija a núcleos que muchas veces depende de este tipo de telefonía”, tal y como aseguró el subdelegado.

El precio del metal está, como consideró Latorre, “por las nubes” lo que habría llevado a este tipo de robos, aunque aseguró que se ha intensificado la vigilancia por las patrullas de la Guardia Civil, aunque lamentó que los agentes de la Benemérita tenga que vigilar un amplio territorio y los amigos de lo ajeno, “utilizan técnicas de contravigilancia para eludir la vigilancia de la Guardia Civil”, explicó.

Desde la Subdelegación de Gobierno no tienen competencias en materia de telefonía móvil, sino que son las propias empresas de telefonías las que dar el servicio, aunque señaló que “deberían trabajar Junta y Diputación para intentar intensificar la cobertura en las distintas zonas”, añadiendo que desde el Gobierno se está trabajando en la extensión de fibra óptica que esperan alcance el 99,99% del territorio provincial en 2025.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.