La producción de vino descenderá un 25% este año

martes, 20 de septiembre de 2022
ECONOMíA - La producción de vino descenderá un 25% a causa de este año ?tan atípico?

La Ribera del Duero vive estos días sus semanas más frenéticas, con una vendimia que se adelantará seguramente unos 7 o 9 días con respecto a lo habitual y donde la lluvia que se estima para la próxima semana condicionará la recolección, en función de si se trata de uva blanca o tinta, según explicó la enóloga de Bodegas Gormaz de San Esteban de Gormaz, María José García.

Si durante todo el verano el principal problema fue la ausencia de lluvias, al finalizar agosto las precipitaciones llegaron en forma de pedrisco, aunque en el caso de la bodega sanestebeña no fue muy dañino, ya que solo afectó a un par de viticultores en dos parcelas en la zona de Aldea de San Esteban y con poco daño.

Pero de lo que no han quedado al margen los viñedos sorianos ha sido de la sequía que durante toda la campaña han sufrido los viñedos en este año “tan seco y cálido” como afirmó García, quien destacó que eso ha generado una uva de pequeño tamaño y por tanto poco peso, lo que supondrá una reducción de la producción entre un 20 y un 30% menos con respecto a 2021.

A cambio la calidad de la uva, y por tanto del vino, será “bueno, con bastante gradación y mucho azúcar”, según la enóloga de la bodega más antigua de la Ribera del Duero soriana, quien explicó que además este año atípico la sequía también ha evitado enfermedades, por lo que los viñedos se encuentran en buen estado de salud, aunque ahora “vamos a ver estas lluvias, como auguran”, avanza.

Aunque con lluvia siempre el año es más complicado, García estima que viene “un año bueno” y eso haría pensar que, en principio, es una buena añada, aunque todavía quedan unos días y hay que ver cómo evoluciona el tiempo en el propio viñedo.

La vendimia se adelantará, salvo que las lluvias pronosticadas cambien el calendario, este semana en el caso de las parcelas más adelantadas de uva tinta, aunque Bodegas Gormaz expezaron el día 12 a recoger algo de uva blanca en alguna parcela “para algo concreto”, afirmó García. Precisamente la lluvia es la que confían en que “le vendrá bien” al viñedo, aunque todo dependerá en qué condiciones caen dichas precipitaciones, porque, puesto que la uva blanca estaría ya para vendimiar, “en vez de beneficiarla corres el riesgo de enfermedad”, afirmó la enóloga de la bodega ribereña, quien explicó que en le cao de la tinta, al ser Soria una provincia más tardía en la vendimia, “aumentará de peso”.

Todo hace pensar que ese aumento de peso también permitía aumentar los beneficios que a última hora puede suponer la recolección de esta temporada en la que ya se presume que “va a subir el precio del vino”, ya que si hay menos producción y menos rendimiento directamente hace que el precio se encarezca. De hecho este año ha habido una fuerte demanda de todas las bodegas en viñas de regadío, porque los problemas que provoca la sequía se notan aún más en las viñas nuevas, ya que “la viña vieja se autoregula”, aunque, en cualquier caso, “este mes de septiembre sí va a marcar”.

A mediados de agosto, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ya señalaba que la uva era muy pequeña y que ante la falta de agua y puesto que no se había conseguido ni el tamaño ni el tanino necesario para vendimiar, el adelanto de la vendimia no sería más allá de unos cinco días del calendario habitual, “un adelanto mínimo y normal”, destacaron.

Cabe destacar que Ribera del Duero es la Denominación de Castilla y León que el pasado año experimentó una mejor evolución, alcanzando una cuota de mercado en volumen del 10,4% (1,1 puntos más que en 2020) y una cuota de mercado en valor del 16,8% (1,6 puntos más que en 2020), consolidándose así en la Denominación de Origen con mayor crecimiento de la cuota en valor, según los datos Nielsen aportados por la propia Ribera del Duero, que colocan a la DO como segunda marca de calidad de España en valor, tanto en Alimentación como en Hostelería.

De hecho, Ribera del Duero ha reforzado su posicionamiento con una cuota en volumen del 16,4% (2,2 puntos más que en 2020), hasta el 13,5% (1,7 puntos más que en 2020) en Alimentación y alcanzando el 21,8% (1,4 puntos más que en 2020) en Hostelería. 

La demanda de vinos de Ribera es muy elevada, de hecho el pasado año, sus ventas en volumen aumentaron un 10% sobre 2020, debido principalmente al buen comportamiento de las ventas en los canales de Internet y Vinotecas, canales que se han convertido en claves para la Denominación de Origen, una vez que el 51% de los consumidores que en 2021 realizaron compras de vino online incorporaron Ribera del Duero a su cesta de la compra. En el caso de las Vinotecas, este porcentaje alcanza el 48%. 

En la pasada campaña, según los datos del Consejo Regulador, la vendimia comenzó el 3 de septiembre y finalizó el 26 de octubre, cuando se vendimiaron más de 109 millones de kilogramos de uva recogidos en excelente estado y calidad.

En la pasada campaña, se recogió un porcentaje significativamente menor de albillo mayor, prácticamente un 50% menos, ya que la climatología, la sequía y la ausencia de lluvias durante el inicio de la campaña hicieron que el tamaño de las bayas de albillo mayor fuera menor, pues esta variedad blanca comienza a recogerse antes. 

Por otro lado, la uva tinta de Ribera del Duero se vendimió en 2021 con un cambio en la climatología, tras días de lluvias que afectaron muy positivamente en su ciclo de maduración, acelerándolo, pero con una reducción del 10% sobre la producción de 2020. De hecho, los vinos de la añada 2021, son de gran potencia de color, jugosos, disfrutables en boca e intensos en su expresión. 

Precisamente este año la Denominación de Origen está celebrando su 40 aniversario, rememorando el 21 de julio de 1982 cuando, en la estación de Metro de El Retiro de Madrid, se firmó el primer reglamento de Ribera del Duero. Nacía así una Denominación de Origen que agrupaba entonces a una decena de bodegas y un centenar de viticultores. El compromiso de las gentes del lugar, viticultores y cooperativistas, junto con el apoyo de las instituciones locales y provinciales de la época, dieron impulso a un sueño que hoy es una realidad consolidada: una región única productora de grandes vinos aclamados en todo el ámbito internacional. Ribera del Duero ha sido desde su nacimiento pionera, valiente, vibrante, dinámica y emprendedora. Las bodegas impulsaron ya en la década de los 90 los revolucionarios vinos jóvenes roble, una opción aplaudida por el consumidor. Buscando nuevas formas de expresión, los profesionales de Ribera del Duero son expertos en el arte del envejecimiento, experimentando con los tiempos de crianza y creando vinos fuera de las categorías tradicionales, siendo hoy en día una de las regiones más creativas y diversas del mundo

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.