Empresoria premia hoy, en sus II Jornadas sobre emprendimiento a la empresa Gormaz Informática, ubicada en El Burgo de Osma, pero que presta servicio a toda la comarca burgense, de Pinares, la Ribera, Berlanga o localidades cercanas de Segovia o Burgos, y gracias al entorno profesional, incluso fuera de la Comunidad y de España.
Los jóvenes Juan_Pablo_Tejero y David Lagunas montaron en 2007 esta empresa de informática y soporte técnico y desde entonces ha ido creciendo, siendo en la actualidad cuatro las personas que trabajan allí, además de los dos emprendedores, Víctor Izquierdo y Óscar Palacios, y habiendo ampliado sus instalaciones, ubicadas en la calle Soria de la villa episcopal.
Desde Empresoria quieren premiar la iniciativa de estos jóvenes que apostaron por un negocio que no existía en la comarca y que centra su actividad tanto en diseño y actualización de webs, mantenimiento informático, programación, asesoramiento técnico, venta de equipos y combustibles, y teniendo como clientes tanto a particulares como empresas o instituciones.
Con una media de edad que no llega hoy a los 30 años, diez años después de esta aventura empresarial, ha permitido compatibilizar trabajo y estudios, retornar al pueblo de sus antepasados y fijar población en el medio rural, a través de un sector puntero. Apuestan por un medio rural «que ofrece calidad de vida, compatible con el trabajo, pero sumando ventajas», aseguran estos emprendedores.
La actividad de la empresa incluye, por un lado, el diseño y actualización de páginas web, prestación de servicios especializados en informática, mantenimiento de equipos informáticos, asesoramiento técnico, programación, etc. y, por otro, la venta de equipos informáticos de todo tipo y consumibles en su tienda física ubicada en El Burgo de Osma.
Sus clientes son tanto empresas como particulares del entorno inmediato pero, gracias al medio en el que trabajan y al entorno en el que se desenvuelven, una parte de estos clientes proceden de diferentes sitios de toda la geografía nacional e incluso de fuera de España.
Juan Pablo y David comienzan su aventura empresarial con tan solo 27 y 20 años respectivamente, con la ilusión de convertir su afición, incluso gran parte de su ocio en un posible negocio. Juan Pablo se viene de Barcelona, donde todavía viven sus padres, mientras David compatibiliza sus estudios en Madrid con la puesta en marcha de la empresa., cuando Los dos son conscientes de que hay una carencia clara en la zona y creen que existe un hueco una oportunidad para ellos en este campo. Al mismo tiempo piensan que el medio rural en el que viven (los dos residen en San Esteban de Gormaz, donde tienen sus lazos familiares) les ofrece una calidad de vida que es compatible con un trabajo que la tecnología les permite desarrollar a distancia, con limitaciones claro está pero con otras ventajas.
No obstante, los verdaderos comienzos de Juan Pablo son muy anteriores porque ya desde 1997, cuando pasaba sus vacaciones de verano en San Esteban, empieza a colaborar de manera desinteresada con el Ayuntamiento y la Asociación Tierras Sorianas del Cid. En esos años desarrolla sus primeras páginas web, cuando casi ni existían y estábamos descubriendo internet.
La ilusión de Juan Pablo y David es seguir creciendo, trabajando con clientes del entorno pero llegando a mercados cada vez más distantes, porque la ventaja de su negocio es que no tiene barreras físicas.
No obstante creen que hay que avanzar en la mejora de las comunicaciones de internet y que el medio rural no puede quedarse al margen de estas grandes vías de comunicación que se desplazan por las redes.