Los bomberos de la Diputación del parque de San Esteban de Gormaz han procedido al corte del tráfico en la Nacional 110, en coordinación con la Guardia Civil, debido al desprendimiento de parte del puente que cruza sobre el río Duero detectado sobre las 11 horas de esta mañana, a la altura del kilómetro 70.
El servicio de prevención y extinción de incendios ha detectado que además del derrumbe de parte del alero del puente, también se han detectado grietas en la calzada y posibles daños estructurales que impiden el tráfico por este puente.
El alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, ha pedido a sus vecinos mucha prudencia y evitar en todo momento cruzar el puente ante el peligro que puede suponer, según han comunicado por varias vías.
El edil ribereño se va a poner en contacto con la Subdelegación del Gobierno para que de una solución a la mayor brevedad posible.
Por su parte, desde la Subdelegación de Gobierno explican que el desprendimiento en la estructura del puente de San Esteban de Gormaz es consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días.
Este puente se encuentra en el punto kilométrico 70 de la mencionada carretera nacional que une Soria con Plasencia por San Esteban de Gormaz, Segovia y Ávila. El corte se mantendrá hasta que la Unidad de Carreteras haga una estimación de los daños.
Se han habilitado los siguientes desvíos: Sentido Soria: En el punto kilométrico 71 de la N-110, por la SO-P-4009 hacia la A-11. Sentido Madrid: Por N-122 hacia Aranda de Duero para continuar hacia Madrid por la A-1.
Este corte de tráfico es un grave problema de comunicación, no solo para los viajeros que se dirigen a Madrid, sino para todos los vecinos de la comarca, ya que parte en dos toda la actividad tanto agrícola como empresarial. La opción pasa por cruzar el Duero a través de la carretera que une Soto de San Esteban con Langa de Duero y una vez allí ir dirección Valladolid o Soria.
El problema del tráfico en el puente de San Esteban de Gormaz es un grave problema y en ocasiones se ha planteado la posibilidad de construir un nuevo puente que una la N-110 con la A-11 a la altura de la industria de Tudor, para evitar, especialmente el tráfico pesado y toda la entrada del transporte que cruza desde Madrid o Segovia.