Los 'nómadas digitales' del Gobierno llegan por primera vez a Soria

jueves, 06 de febrero de 2025
SOCIEDAD - Un total de 48 municipios españoles se han inscrito a esta tercera edición del programa de esta empresa pública a través del cual nómadas digitales de la compañía teletrabajan temporalmente desde poblaciones menores de 10.000 habitantes

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, asistió la semana pasada en San Esteban de Gormaz al taller de competencias digitales que han organizado los profesionales del Gobierno de España que participan en el programa Ineco RuralTIC. Este taller, que se ha celebrado en el centro juvenil de San Esteban, ha estado abierto a la población en general.

Los dos nómadas digitales de la empresa pública de ingeniería y consultoría Ineco, adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, permanecieron en San Esteban de Gormaz durante una semana. Es la primera vez que participan en este programa y la experiencia les está pareciendo, según han manifestado, ?muy positiva?. 

Se trata de Manuel Blanco, de la Gerencia SMART Products, y David Gómez, de la Gerencia de Planificación y Movilidad Sostenible. Durante estas dos semanas, continúan con su actividad habitual en Ineco de manera remota, al mismo tiempo que apoyan a este municipio a través de diferentes talleres de digitalización.

Durante la semana, realizaron talleres de competencias digitales en el centro juvenil de San Esteban de Gormaz. Estos talleres se centraron en cómo consultar la cuenta del banco, descargar la vida laboral, reservar un vuelo o un hotel, pedir una cita médica, hacer la declaración de la renta, utilizar la agenda del móvil, enviar correos electrónicos o ver la información del Catastro, entre otras cosas.

Los objetivos que se quieren alcanzar con estos talleres son superar el miedo a las nuevas tecnologías, aumentar la autonomía personal, ahorrar tiempo y dinero en las gestiones y aumentar el control sobre las cosas que importan.

Durante la anterior semana, en Villálvaro, ofrecieron información y ayudaron a los asistentes, ?la inmensa mayoría de los habitantes? de esta localidad adscrita al Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz. Así, les explicaron qué puede ofrecer Internet, hablaron de las aplicaciones que podemos usar en nuestro día a día y se centraron en que todos instalaran la de citas médicas, hicieron lo propio con las aplicaciones con las que nos podemos comunicar, principalmente el uso y funciones de WhatsApp, abordaron el tema de lo que no se tiene que hacer en Internet, con el fin de evitar ser víctimas de estafas y les enseñaron a utilizar la banca digital y Bizum. 

Ineco RuralTIC es un programa pionero para teletrabajar desde el mundo rural, en municipios de menos de 10.000 habitantes, y desarrollar en estos territorios tareas de digitalización social y económica enfocadas a los habitantes y pymes locales. Además, siguen desarrollando su trabajo diario en remoto. Así, además de demostrar que el teletrabajo puede convertirse en una poderosa herramienta de dinamización del mundo rural, los nómadas digitales se ponen a disposición del municipio para contribuir a mejorar las necesidades relacionadas con la tecnología.

Es la primera vez que un municipio de Soria participa en este programa del que se han celebrado tres ediciones. San Esteban de Gormaz se convierte así en una de las 48 localidades españolas a las que Ineco RuralTIC, en su edición 3.0, está llegando de forma escalonada desde el pasado mes de noviembre. Esta tercera edición del programa concluirá en junio.

En el ámbito social, el municipio ribereño soriano tiene interés en mejorar las habilidades digitales de sus ciudadanos a través de las formaciones que Ineco RuralTIC ofrece en materia de comunicación digital, correo electrónico, mensajería instantánea, banca y compra online, trámites administrativos, seguridad en internet, etc.

En su faceta de desarrollo económico, el programa Ineco RuralTIC permitirá a los nómadas digitales apoyar a las pymes locales con talleres sobre tecnología para pequeños negocios, posicionamiento digital y tramitaciones electrónicas, entre otros.

Durante los últimos dos años y hasta el momento, Ineco RuralTIC ha conseguido llegar a cerca de cien municipios gracias a más de 170 nómadas digitales que de forma escalonada han recorrido gran parte del territorio nacional.

El programa permite a los nómadas digitales de Ineco compaginar su día a día profesional con actividades que potencian la digitalización local, en base a las necesidades transmitidas por los propios habitantes y las pymes del territorio. Más de 800 talleres de digitalización que han permitido a los nómadas digitales de esta empresa pública compartir conocimientos con una población de cerca de 210.000 personas y asesorar a 500 pymes.

Qué es Ineco
Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) es una ingeniería y consultoría de referencia en el ámbito de la movilidad sostenible y la transformación digital. Lleva más de 55 años diseñando soluciones integrales, innovadoras y tecnológicas que contribuyen de manera directa en la mejora de la calidad de vida de millones de personas.

Con un equipo multidisciplinar de más de 6.000 profesionales, la empresa pública está presente en todos los continentes donde despliega su experiencia y capacidad para afrontar trabajos técnicamente complejos gracias a su conocimiento especializado y a la aplicación de la tecnología más avanzada y vanguardista.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2025 - sanesteban.com - 28 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.