Lanzada campaña en Change.org para salvar el puente y mejorar accesos

miércoles, 26 de marzo de 2025
COMARCA - Ayer el alcalde sanestebeño anunció movilizaciones para este fin de semana y ayudas económicas para las empresas afectadas, mientras se iniciaban obras de restauración del puente medieval por parte del Ministerio de Transportes

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz reunió ayer a los vecinos del municipio en la explanada de la Plaza de Toros para informarles de las últimas actuaciones relativas al puente que cruza el Duero en la localidad y que, desde la caída de una parte del mismo, el pasado 10 de marzo, se siguen buscando acciones que permitan recuperar el tránsito entre ambos lados del municipio y la comarca, de manera segura tanto actualmente como de cara al futuro.

"Somos cabecera de comarca", reconoció el edil sanestebeño mientras recordaba que hay más de 600 vecinos afectados, así como servicios básicos de sanidad, educación, transportes, servicios sociales, protección ciudadana y seguridad policial, al igual que comercio y empresas de la localidad que ya llevan más de 15 días soportando pérdidas, sin que por parte del responsable de la vía (recordemos que el puente es el acceso a la localidad y la provincia a través de la N-110 que une el sur de la Comunidad a través de esta nacional) se hayan tomado las medidas adecuadas.

De hecho se ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, por la que se solicita al Ministerio de Transportes y Movilidad así como al Gobierno de España los siguientes puntos:

1. Establecer un plan de actuación integral y urgente con plazos concretos para su reparación y reapertura.

2. Coordinar con el Ministerio de Defensa la instalación inmediata de un puente provisional, en colaboración con el Regimiento de Pontoneros del Ejército de Tierra, para garantizar la movilidad de los ciudadanos mientras se acometen las obras.

3. Iniciar los estudios técnicos necesarios, estableciendo plazos concretos para la ejecución de un nuevo puente en la N-110, que garantice la seguridad y la eficiencia del tráfico en el futuro, adecuándose a los estándares de una infraestructura nacional del siglo XXI.

4. Comprometer las asignaciones y partidas presupuestarias necesarias para la ejecución urgente de estas infraestructuras, garantizando que los recursos económicos estén disponibles para acometer la actuación sin más demoras

5. Implementar ayudas para los comercios, negocios, autónomos y empresas afectadas por la caída de facturación e incremento de costes derivados por el cierre del puente, con medidas específicas para mitigar su impacto económico.

Esta recogida de firmas puede suscribirse en el siguiente enlace:

https://www.change.org/p/soluciones-para-el-puente-de-san-esteban-de-gormaz?recruited_by_id=644aa9c0-0a0e-11f0-9456-57fcb7435727&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=psf_combo_share_initial&utm_medium=whatsapp

La acogida por parte de la ciudadanía ha sido muy efectiva, puesto que en menos de 10 horas ya se han superado las 1.200 y sigue creciendo y haciéndose viral por internet, redes sociales y Whats App, no solo en el municipio, sino en toda la comarca, porque este corte afecta a un territorio más amplio que San Esteban de Gormaz, como han ratificado alcaldes de poblaciones cercanas como El Burgo de Osma o Langa de Duero, que han manifestado su solidaridad con los vecinos sanestebeños y de la comarca y han pedido una rápida solución a este problema.

Daniel García, el alcalde de San Esteban de Gormaz también adelantó ayer en la reunión mantenida a un gran número de vecinos que se acercaron hasta la explanada habilitada como aparcamiento en las eras de San Roque (donde habitualmente se ubica la Plaza de Toros) una línea de ayuda municipal para los negocios afectado, que podría rondar los 20.000 euros y pidió la opinión de los vecinos para llevar a cabo más medidas de presión, entre ellas una manifestación que se realizará este fin de semana en la localidad, de forma pacífica, para pedir una solución urgente al tránsito entre ambos lados del río.

"Tenemos que hacer ruido en los medios", añadió, reconociendo que es un grave problema para toda la comarca y pidió a todos los vecinos que se unan para "manifestar su malestar", a la vez que aseguró que no cejará en su empeño de llamar a cuantas puertas sean necesarias, exigiendo que se reciba en Madrid, tanto en Defensa como en Fomento, por lo que ya se ha elevado una consulta al Secretario de Estado, a la vez que se pedirá la declaración de zona catastrófica y no descarta "acudir a Bruselas".

Además se recordó que las alternativas de tráfico que se han ofrecido por parte del Ministerio o la Subdelegación de Gobierno lo que están haciendo es "enviar el peligro a otro", en referencia al tráfico que está soportando el puente de Langa de Duero o los problemas que sufren carreteras secundarias como la de Miño de San Esteban o la de Soto de San Esteban (que de hecho ayer volvía a estar cortada por inundación).

Además de los daños a los ciudadanos que sufren a diario este problema, y que les ha supuesto incrementar sus gastos, por ejemplo en combustible, o pérdidas que superan el 35% en sus negocios, las infraestructuras públicas también han sufrido grandes daños, como la rotura de farolas y el daño medioambiental en la zona del Sotillo, valorado en miles de euros.

"Todos tenemos que cuidar de todos", afirmó García, por lo que recordó que, gracias a la colaboración de Cruz Roja, se podrá llevar medicamentos o comida a todos aquellos vecinos que precisen ayuda y no puedan conseguirla por encontrarse aislados. De hecho ya existen dotaciones de bomberos, vehículo sanitario y de Cruz Roja al otro lado del río, para poder prestar un servicio, lo más rápido posible si surgiera algún problema, gracias a la cesión de una empresa de una nave. Desde el Consistorio también han mejorado la zona de las eras de San Roque, echando zahorra y dotando de iluminación a este espacio, para que se pueda aparcar de la mejor manera posible y ordenada, facilitando así el tránsito de aquellos que tienen aparcado un vehículo a cada lado del puente, para intentar cumplir con su trabajo, como empresas de construcción, bodegas, panaderos, electricistas o fontaneros, entre otros muchos.

Durante la reunión también se trasladó a los vecinos la solidaridad y ayuda que pretenden ofrecer desde otros organismos como Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Soria, Cámara de Comercio, FOES (quien invitó a los empresarios, asociados o no, a marcar una fecha para mantener una reunión, Ruta de Vino y otros Ayuntamientos cercanos.

Mientras se llevaba a cabo esta reunión se escuchaba trabajar a las máquinas del Ministerio de Transportes que ayer iniciaban las obras para reparar el puente de San Esteban de Gormaz dañado por las fuertes lluvias, sin haber realizado ninguna comunicación al Consistorio, quien se enteró por la prensa.

Según la nota remitida por la Subdelegación de Gobierno, los trabajos arrancan con el micropilotado de la estructura actual en la zona afectada para afianzar y consolidar el puente antes de abordar la reconstrucción de los pretiles. Para ello, se instalarán unos perfiles metálicos que apoyen en las zonas no afectadas del puente para a su vez colocar sobre esas vigas las máquinas de micropilotes, asegurando que el Ministerio prevé una inversión de 1,35 millones de euros para arreglar el puente y contribuir a recuperar la movilidad en la región y añadiendo que, desde el primer momento, el Ministerio ha estado trabajando para reparar el puente de la carretera N-110 sobre el río Duero, garantizando en todo momento la seguridad de los usuarios, algo en lo que ha discrepado el edil sanestebeño, quien recordó que habría una solución más rápida con la construcción del puente provisional por los Pontoneros y la voluntad de crear un puente alternativo como desvío que enlace con la A11 y suponga la eliminación del tráfico pesado sobre al actual puente.

Desde Transportes aseguran que "nada más producirse los daños, se iniciaron los primeros trabajos para garantizar la seguridad de los usuarios, balizando el puente para permitir únicamente el paso peatonal de residentes y señalizando convenientemente los itinerarios alternativos". Asimismo, se procedió a proteger mediante la cobertura con plásticos y bordillos provisionales el talud del tajamar derruido para evitar el avance de la erosión por la escorrentía de aguas pluviales y, con fecha 17 de marzo, pese al importante caudal del rio, se pudo realizar una inspección de las cimentaciones del puente por buzos especialistas que corroboraron el buen estado de estas.


En paralelo se han realizado los reconocimientos y estudios de ingeniera necesarios para definir una solución que permita restaurar las condiciones de vialidad al puente en el menor tiempo posible en condiciones de seguridad para todos los usuarios, explorando para ello todas las posibles opciones.

Las actuaciones que ahora se llevaran a cabo se centran en los micropilotes donde se hará una losa micropilotada. Posteriormente, se procederá al fresado y reposición de todo el firme, incluyendo impermeabilización con láminas asfálticas. También se ejecutarán una serie de elementos de recogida de la escorrentía y sumideros para evitar posibles filtraciones de agua de la calzada y reforzar la resiliencia de la estructura.


Además, se llevarán a cabo los siguientes trabajos:
• Reconstrucción del tajamar colapsado mediante reconstrucción de la silería y relleno con cal y canto cementado.
• Reparación de tajamares fisurados mediante bulones e inyecciones.
• Refuerzo de los voladizos de hormigón de aceras ejecutados en 1929.

Afectaciones al tráfico
El puente se mantiene cortado por seguridad de los usuarios de la vía y se mantendrán las afectaciones durante las primeras fases de los trabajos. Se permite únicamente el paso peatonal de residentes, en tanto en cuanto no suba la lámina de agua del rio y siempre en periodos diurnos. Se han establecido los siguientes itinerarios alternativos:

. Soria - Segovia: por A-11 y N-122 hasta Aranda de Duero para aquí coger la A-1, salida E-5 en sentido
• Madrid-Segovia - Soria: por A-1 hasta salida 154 en Aranda de Duero para aquí coger la A-11 y N-122 en sentido Soria.
• Riaza, Ayllón - Soria: por SG-945, BU-930 hasta cruce de Vadocondes, para aquí coger la A-11 y N-122 en sentido Soria.

Por otro lado, el lunes, el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, visitó San Esteban, para conocer el estado del puente de la N-110 sobre el río Duero dañado por las lluvias y cortado al tráfico desde hace dos semanas. En una visita junto al alcalde de la localidad le trasladó su preocupación por los perjuicios que está ocasionando el corte del puente, tanto a los propios vecinos como a los conductores que utilizaban esta carretera nacional para su uso diario, y que ahora se ven obligados a hacer un trayecto más largo y prologando en el tiempo. El consejero ha pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible más información y agilidad en la actuación para lograr una alternativa de paso provisional mientras se aborda la reparación definitiva de la infraestructura.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2025 - sanesteban.com - 28 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.