AVAPAM comparte un informe de Valladares sobre las plantas de biogás

miércoles, 17 de septiembre de 2025
SOCIEDAD - La asociación vecinal afectados por agresiones medioambientales (AVAPAM) han hecho público un informe de Fernando Valladares sobre los los riesgos para la salud de las plantas de biogas.

La asociación rechaza totalmente la construcción de una planta de biometano que está proyectada en San Esteban de Gormaz e invitan a investigar sobre lo que está ocurriendo en España, concretamente en Castilla y León y Soria, con la implantación de estas macro plantas y macro granjas.

Añaden que,, en nuestro país en estos momentos hay una ausencia de normativa sobre estos proyectos, pero aun así se están construyendo últimamente de una manera frenética. En Castilla y León, de hecho, no hay normativa y cada vez se proyectan más planta de biometano y con ellas más macro granjas, según afirman desde la APAM, quien aseguran que "estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en evitar la implantación, pero no obtenemos el apoyo de las instituciones, es más, consideramos la falta de transparencia en este tema y quizá, por las preocupantes noticias de prensa, se podría llegar a sospechar en que exista algún interés desde las administraciones", afirman..

Añaden que la realidad es la siguiente:

·  Ahora mismo existen 101 expedientes en tramitación de plantas de biogás y 81 de nuevas macro granjas (Diario de Castilla y León, Valladolid, 03/03/2025).

·  En 2023 en Castilla y León se alcanzaba un censo porcino de 4.6 millones de animales, el doble que de personas (Instituto Nacional de Estadística 01/01/2024).

·  Castilla y León es la comunidad autónoma con más localidades con agua contaminada por nitratos, 144 municipios, el 56%_ de todo el país (Heraldo de Soria 01/02/2025).

·  El procurador del común inicia 102 expedientes en 2024 por contaminación del agua en Castilla y León (Heraldo de Soria 18/08/2024).

·  El municipio de San Esteban ya tiene varios puntos de contaminación en boca estando no permitido el beber agua del grifo, por lo que, aunque desde las instituciones aun no hayan señalado el municipio como zona vulnerable, desde la asociación consideramos que esto debería tenerse en cuenta y la importancia de la actuación donde las condiciones ya reflejan el problema o pueden darse a futuro. Según noticia (www.sanesteban.com 21/02/25) San Esteban ya supera el límite de nitratos en agua.

·  Actualmente hay sentencia del Tribunal Supremo que confirma la revisión ilegal del plan de residuos de Castilla y León (eldiario.es de 06.03.25).

Aseguran que, en todas las ubicaciones, a lo largo y ancho del país, donde se han colocado estas plantas, se ve la problemática y como acaban siendo la ruina de los pueblos y vecinos, por lo que su oposición es unánime, añadiendo que la ausencia de normativa, así como de técnicos y medios en las administraciones para el control, hacen que estas plantas se olviden del mantenimiento una vez instaladas, y entre otros problemas, nos encontramos con accidentes e incidentes.

Tampoco quieren olvidar el impacto negativo en medioambiente y en la salud de los ciudadanos, contaminado agua, tierra y aire con sus vertidos, emisiones, fugas y por ello comparten el manifiesto de la asociación, así como el informe del representante del CSIC, que se adjunta a esta noticia y que puede seguir también en las redes sociales de AVAPAM: 

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/asociacionvapam/

Yotube: https://www.youtube.com/@AVAPAM

FACEBOOK: https://www.facebook.com/asociacionvapam/

Bluesky: https://bsky.app/profile/avapam.bsky.social

X: https://x.com/asociacionvapam

También os comparten algunos enlaces que os pueden resultar interesantes:

Stop ganadería industrial en youtube donde hay varios videos relacionados con el biogás/biometano y sus consecuencias: https://www.youtube.com/@stopganaderiaindustrial/

La alcaldesa de Balsa de Ves (Albacete) donde habla lo que ha supuesto la planta de biogás/biometano para su pueblo: https://www.youtube.com/watch?v=OlyAyo0xV6Y&t=46s&ab_channel=StopGanaderiaIndustrial

FernandoValladares, científico del CSIC, sobre el problema de las plantas de biogás: https://www.youtube.com/watch?v=faOrIrP0Yds&ab_channel=StopGanaderiaIndustrial

Formación básica sobre biogás/biometano organizada por Ecologistas en Acción: https://www.youtube.com/watch?v=QAmR0jOnap4&t=3s&ab_channel=EcologistasenAcci%C3%B3n

Video sobre la planta de biogás que quieren situar entre Tres Cantos y Colmenar viejo (en Madrid) dónde se habla de qué es una planta de biogás y las consecuencias que tienen este tipo de industrias mal llamadas bio: https://www.youtube.com/watch?v=btIlRwOTLsg&t=311s&ab_channel=Lasaluddelahumanidad

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2026 - sanesteban.com - 29 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.