Así se ha comunicado al Ayuntamiento a través de la Orden del Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por la que se resuelve la solicitud formulada en la Convocatoria de Subvenciones destinadas a financiar proyectos para la dinamización geográfica en la Comunidad de Castilla y León a cargo del Fondo de Cohesión Territorial. Dichas subvenciones están destinadas a financiar proyectos de dinamización demográfica con la finalidad de promover la creación de las condiciones necesarias para fijar, integrar, incrementar o atraer población a la Comunidad de Castilla y León.
Al proyecto presentado por el Ayuntamiento, denominado Horizonte San Esteban de Gormaz: Desarrollo rural a través de los recursos endógenos municipales y el talento, con un presupuesto total de 99.990,00 euros, le han concedido 87.153,00 euros de subvención.
El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ve una necesidad urgente en devolver a un edificio tan relevante para la cohesión territorial y social del municipio como es el caso del conocido como Centro Juvenil y darle el uso y el status que merece.
La iniciativa Horizonte San Esteban de Gormaz buscará el desarrollo rural y la reactivación económica a través de los recursos endógenos, la atracción y retención de talento y la generación de empleo.
Este proyecto se enfoca en tres ejes de actuación bien diferenciados:
Eje 1: Reactivación y generación de actividad económica a través de los recursos endógenos municipales. (El vino como recurso endógeno e hilo conductor del desarrollo rural)
Eje 2: Laboratorio de talentos rurales como medida de atracción y retención de talento.
Eje 3: Puesta en valor de la marca municipal a través de una tienda multiservicio inteligente y dinámica.
Entre las actuaciones a llevar a cabo se encuentran la adecuación y obra menor de espacios en edificio municipal Centro Juvenil, tanto en su planta primera como en la planta sótano, la integración tecnológica para la puesta en marcha y desarrollo del centro, una tienda multiservicio y un laboratorio de talentos rurales