Según el artículo que José Sosa publica en Heraldo de Soria, regresa el programa Campus Rural, una iniciativa liderada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que, en colaboración con las universidades, habilita la posibilidad de que alumnos universitarios desarrollen prácticas estivales becadas en localidades de menos de 5.000 habitantes. Soria vuelve a captar talento joven para sus pueblos y es que la resolución de la convocatoria de la Universidad de Valladolid (UVa) refleja que habrá dos jóvenes que este verano trabajarán en Soria. A estos dos estudiantes se podrían sumar otros del resto de universidades del país.
La convocatoria lanzada por la UVa estaba compuesta por 25 plazas y desde Soria se ofrecían hasta 20 plazas en 7 entidades para residir en seis municipios sorianos. El objetivo del programa es acercar a los alumnos al medio rural. Entre los aspectos claves de la iniciativa señalar que se desarrollan en pueblos de menos de 5.000 habitantes con un tiempo máximo de 3 meses entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Los alumnos deberán residir en el municipio donde hagan las prácticas o en una localidad similar a menos de 20 kilómetros de su lugar de trabajo y accederán a una beca de 1.000 euros.
La oferta ‘soriana’ para incluía prácticas en localidades como Covaleda, Borobia, San Esteban, Medinaceli o Arcos, por poner algunos ejemplos. Las labores estaban relacionadas con diversas materias como el turismo, la administración local o la arquitectura.
La información facilitada desde la UVa indica que de las 25 becas que componen el programa dos se desarrollarán en la provincia de Soria. En primer lugar una alumna podrá realizar sus prácticas trabajando con la Asociación Tierras Sorianas del Cid y residirá en San Esteban de Gormaz. El colectivo buscaba un estudiante vinculado a los estudios de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, el doble grado de Publicidad y Turismo, Turismo o Marketing e Investigación de Mercados.
Entre las diferentes tareas que deberá afrontar la alumna figura por ejemplo ejecutar un diagnóstico inicial para conocer «la presencia y el alcance de la asociación en medios tradicionales y redes sociales". También recibirá la encomienda de «aumentar la presencia de Tierras del Cid en los medios de comunicación –radio, tv, prensa local, medios especializados, redes sociales,...– como una herramienta para el desarrollo comarcal: adaptar las publicaciones a cada red social, crear contenido informativo y divulgativo, contenidos especiales para socios, colectivos y sectores específicos, actualizar y estructurar las bases de datos».
Finalmente, entre su tareas deberá ayudar en la difusión de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023?2027 y las diferentes líneas de ayudas y favorecer la participación de la población local en la Entidad de Desarrollo Local.
La otra plaza que corresponde a Soria residirá también en San Esteban de Gormaz aunque en este caso trabajar para el Ayuntamiento de Soria. En este caso se trata de un estudiante del Grado en Educación Infantil y su cometido será el desarrollo de funciones de Escuela de Educación Infantil y prestar ayuda a los niños individualmente para aprender habilidades sociales.
Hay que puntualizar que estas dos plazas para Soria corresponden a la convocatoria de la Universidad de Valladolid. Las entidades de Soria pueden haber ofrecido puestos de prácticas en otros centros educativos por lo que hasta dentro de un par de semanas no se conocerá el total de alumnos que estarán en Soria este verano trabajando con el Campus Rural. Según la información facilitada por el Ministerio de cara a este año hay 42 universidades de todo el país que se han adherido al programa y la oferta de plazas supera las 750.