La Diputación de Soria, comprometida con la promoción de la igualdad de género, ha puesto en marcha acciones concretas en su IV Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género (2022-2025). Este plan incluye la línea estratégica de Conciencia de Diversidad, Género y Educación en Valores de Igualdad, que se materializa a través de talleres coeducativos en contextos escolares y extraescolares.
Durante la niñez y adolescencia, se establece la base para el desarrollo moral y social de los niños y niñas. Por ello, la coeducación se presenta como, bien ha detallado Laura Prieto, diputada de Servicios Sociales, “un instrumento esencial para que las futuras generaciones crezcan libres de estereotipos y roles de género”.
Con este proyecto financiado por el Acuerdo Marco de los Servicio Sociales de la Junta de Catilla Y León, la Diputación provincial de Soria ha implementado una nueva propuesta pedagógica denominada 'La Coeducación'. Esta iniciativa busca promover la igualdad entre mujeres y hombres mediante una reformulación del modelo de transmisión del conocimiento desde una perspectiva de género, en los espacios de socialización dedicados a la educación.
Se van a llevar a cabo 12 talleres diseñados específicamente para niños y niñas de 9 a 14 años, con el objetivo de fomentar la igualdad desde la infancia. Los contenidos de las sesiones se adaptarán a la madurez y capacidad de comprensión de cada grupo. Las actividades comienzan hoy, 10 de octubre, en Berlanga de Duero, con alumnos de 3° y 4° de primaria.
“Cada sesión tiene como finalidad ofrecer una educación en género como herramienta para conformar la identidad, promoviendo un pensamiento crítico y tolerante hacia la diversidad”, ha detallado Carolina, la especialista que dirige los talleres.
Las sesiones se llevarán a cabo de forma presencial en diversas localidades, incluyendo Berlanga de Duero, Covaleda, Navaleno, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Almarza, Fuentelfresno, Almajano, Golmayo, y tres talleres en Almazán, alcanzando a un total aproximado de 300 niños.
Para la realización de los talleres, se contará con la experta soriana Carolina Hamodi, Doctora en Innovación en Educación, Especialista Universitaria en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, y Licenciada en Sociología. Con más de 14 años de experiencia, Carolina es uno de los talentos de alto nivel a la provincia dentro del ámbito de la igualdad de género.
Por todo ello, impulsando este talento local, Carolina ha compartido en rueda de prensa las actividades previstas, adaptadas a las diferentes edades de los grupos con los que trabajará en cada centro.
En cuanto a la metodología, se llevarán a cabo diversas actividades diseñadas específicamente para los niños y niñas, centradas en su papel dentro del segundo agente de socialización: la educación en las aulas. Estas actividades tienen como objetivo fomentar la reflexión y el cambio hacia la igualdad de género, promoviendo una comprensión más profunda sobre esta.
Como complemento a este proyecto, se proporcionará material de lectura coeducativo a los centros educativos, que servirá como herramienta para trabajar con el alumnado en cuestiones de igualdad y para desafiar los estereotipos de género. Estos libros servirán para dar continuidad al proyecto de la mano con los profesores y los CEAS a lo largo del año. Además, Carolina ofrece ayuda y formación a los docentes para poder aplicar estas iniciativas en materia de igualdad.
Con el desarrollo de estos talleres las nuevas actividades, la Diputación alcanzará las 82 actividades que trabajan por la igualdad de la provincia, la lucha contra la violencia desde edades tempranas y el autocuidado físico y mental de las mujeres.
Laura Prieto ha concluido añadiendo que “En noviembre comienzan también los talleres de defensa auto personal. Cada vez son mayores las agresiones que sufrimos las mujeres y así como se han desarrollado actividades de diferentes aspectos hemos querido incorporar una nueva actividad que va a enseñar a las mujeres de diferentes edades a defenderse y protegerse de cualquier posible agresión”