El pleno extraordinario del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz aprobó el pasado viernes la nueva composición de la corporación municipal ribereña tras alzarse con la alcaldía el popular Daniel García Martínez, después de la renuncia, por motivos personales, del cabeza de lista del PP, Luis Ángel Martín Celma.
En el pleno, que tuvo una duración de poco más de 20 minutos, se anunció que el nuevo regidor, Daniel García Martínez, no tendrá dedicación exclusiva, ni parcial ni total, por ostentar la alcaldía y que por tanto no tendrá ninguna retribución con cargo a las arcas públicas. Quién sí mantendrá su dedicación, al menos del 50% según se anunció ayer, será la primera teniente de alcalde, María Isabel Ortiz Carazo, que percibirá un salario de 15.000 euros brutos anuales repartidos en 14 pagas.
En este mismo punto del orden del día se aprobó que las indemnizaciones por asistencia a comisiones, plenos o junta de Gobierno sean de 50%, elevándose así la cuantía en función del IPC acumulado, mientras que por la asistencia a otros órganos colegiados, representación del Consistorio en distintas reuniones o celebración de bodas ascenderá a 35, aprobándose también el kilometraje en 0.26 euros y la dieta en 26.6 euros. Este punto solo fue aprobado por los votos del PP, contando con el voto de calidad de la alcaldía al faltar a la sesión plenaria el concejal Hugo Molina, y los votos en contra del PSOE.
Cabe recordar que, tras la configuración del Consistorio en el inicio de esta legislatura en julio del pasado año, la partida para sueldos de concejales con dedicación ascendía a 23.400 euros brutos anuales, repartidos entre los 15.000 del que fuera regidor, Luis Ángel Martín Celma, y 8.400 euros para Ortiz, por lo que con esta nueva redistribución el Consistorio ahorrará 8.400 euros brutos anuales en este concepto.
Con el cambio de Gobierno, aunque no de miembros de la corporación, puesto que Martín Celma cesó como alcalde pero no como concejal, también se ha modificado quién ostenta los puestos de teniente de alcalde que pasarán a Isabel Ortiz Carazo como primera teniente de alcalde y María Soledad Albitre Mamolar como segunda, que serán las encargadas de sustituir a García cuando no pueda ejercer sus funciones de alcaldía.
También cambia la portavocía del grupo que pasa a Daniel García en el caso del PP y se mantiene María Luisa Aguilera en la bancada socialista.
También se aprobó la periodicidad de la sesiones plenarias que tendrán una convocatoria trimestral, acorde a lo que marca la legislación para los municipios inferiores a 5.000 habitantes , y que quedarán establecidas en el tercer viernes de los meses: marzo, junio, septiembre y diciembre, a las 9:30 horas de la mañana, un punto que también votó en contra el PSOE.
Este pleno de ordenación también hizo público los componentes de la Junta de Gobierno local que estará conformada por María Isabel Ortiz, Belén Tomás y Soledad Albitre, junto al regidor sanestebeño, y se dio cuenta de las distintas competencias que asume este órgano. De la misma manera se distribuyó las comisiones que estarán compuestas por 5 concejales, siendo 3 del PP y 2 del PSOE, fijando las reuniones de manera preferente el lunes o martes de la semana en que haya pleno, en horario de mañana y que tampoco contó con el apoyo, en este último punto de los socialistas que votaron en contra.
Las concejalías estarán presididas por Isabel Ortiz en el caso de atención ciudadana, infraestructuras, obras, vivienda y servicios sociales, miembros que Soledad Albitre asumirá Patrimonio y Barrios, Belén Tomás estará al frente de Cultura, Turismo y Educación, recogiendo Luis Ángel Martín Celma el testigo en la concejalía de Deportes y Hugo Molina el cargo de Juventud e Innovación.
Por último se nombraron los representantes del Consistorio en distintos órganos colegiados como los consejos escolares de los centros educativos sanestebeños (CEIP, IES y CEPA) donde continuará Belén Tomás, en la Mancomunidad Mio Cid los cuatro concejales que formarán parte será Isabel Ortiz, Daniel García, Soledad Albitre y Belén Tomas, mientras que Luis Ángel Martín Celma seguirá al frente de Tierras Sorianas del Cid, en el consejo de Salud continuará Isabel Ortiz, en la Ruta del Vino Ribera del Duero acudirá Daniel García, quien también formará parte de la concentración parcelaria.
Desde la alcaldía, García quiso iniciar el pleno con un recuerdo para el fallecido Jesús Bárez, trasladando el pésame “al PSOE, a la familia y amigos”, así como mostrando su apoyo al sector primario, afirmando que “nos unimos a su lucha”, declaró.