Villálvaro: No importa el número, importan las ganas y la calidad

viernes, 13 de enero de 2023
VILLáLVARO - Los vecinos de Villálvaro han vuelto a demostrar esta Navidad que su pueblo está muy vivo

La pedanía de Villálvaro, que pertenece al municipio de San Esteban de Gormaz es un ejemplo de dinamismo y ganas de hacer cosas sin olvidar sus raíces y muestra de ello es el gran número de actividades culturales, deportivas y festivas que a lo largo del año llenan sus calendario y del que estas navidades han vuelto a ser un ejemplo.

La asociación Virgen de las Lagunas es un claro ejemplo de dinamismo en el medio rural y estas vacaciones invernales han vuelto a realizar actividades para todos los públicos, en la que no ha faltado el deporte, la cultura y la tradición.

Así comenzaron con despidieron el año con teatro, con tres obras en la que participaron una treintena de actores, una cifra muy loable en base a la población con la que cuenta la localidad. Así, organizados y dirigidos por Sara de Blas, un grupo de cinco niños y 6 adultos, dieron vida a la obra El Ave a Belén, mientras que los de edad juvenil, estuvieron organizados por Sole Albitre, quien dirigió a 11 chavales en la obra La verdadera Navidad nunca está en crisis, que también fue un éxito. Como colofón, los adultos, que conforman un grupo de ocho y que ellos mismos se organizan y dirigen, llevaron a escena la obra Atraco a la sucursal, que hizo las delicias del público que llenó la sala.

Cabe recordar que los orígenes teatrales de Villálvaro se remontan a los años en que el CEAS Ribera del Duero les organizaba talleres y desde entonces, han seguido invirtiendo en formación, tiempo, cultura y generar una cantera de actores que puedan mantener vivo este patrimonio artístico, tanto por parte de los chavales que diariamente residen en esta pedanía, como de aquellos que son hijos del pueblo y que aprovechan el fin de semana o algunas tardes, para no perder sus vínculos con el pueblo de sus padres y abuelos, que también sienten como propio, y que son un claro ejemplo de dinamismo.

Pero además tienen un público entregado, porque no solo les ayudan con el atrezzo, el decorado, ropa o maquillaje, sino que los vecinos acuden a sus representaciones y aplauden el arte de los actores que dan vida a los distintos personajes sobre el escenario.

Además esta es la representación teatral de Navidad, pero hay que recordar que también son fijas sus citas culturales con los escenarios en Semana Santa y verano, cuando suelen hacer representaciones teatrales, que solo en los momentos más duros de la pandemia suspendieron, pero que recuperaron rápidamente con ganas de más actividades.

Las actividades continuaron con la San Silvestre villalvarina, que congregó a unas 40 personas y en la que despidieron el año con deporte y de la mejor manera posible, por las calles de la localidad, haciendo deporte e inculcando estos valores a los más pequeños e hijos del pueblo, para que no pierdan las raíces ni las costumbres

Además, los vecinos del pueblo también han colaborado en su conjunto en colocar todas las luces de Navidad, hacer chocolate para todos los vecinos, la llegada del paje y la Cabalgata que recorrió sus calles y cuyas carrozas fueron elaboradas por todos los vecinos.

Pero además, en Villálvaro se mantiene viva una tradición, la que congrega a más vecinos y que, bajo el nombre de Ronda de las bodegas, acoge en nochebuena un recorrido previo a la cena de Navidad, en la que todos los vecinos del pueblo salen a la calle para realizar un recorrido por 14 bodegas en las que catan el nuevo vino que han elaborado sus vecinos y en que van degustando algún producto, apostando por una Ribera del Duero de la que son ejemplo y seña de identidad, de hecho cabe recordar que fueron pioneros en la organización del concurso de vino artesanal, que cada primavera hace que compitan entre vecinos por sus mejores elaboraciones.

Ese ejemplo de pueblo vivo lo demuestran también con su música, porque la charanga De Pura Cepa, que cuenta con más de 30 músicos, ameniza numerosas fiestas en las calles de la localidad, o en verano, cuando llevan a cabo desde la asociación Virgen de las Lagunas, una acampada dentro de su denominada noche pastoril, que permite revivir el encanto de un trabajo duro de campo, que se está perdiendo en la provincia de Soria, pero del que quieren hacer partícipes a los más pequeños.

A ello hay que sumar la recuperación de la romería e intercambio de la Virgen que da nombre a su asociación y que comparten durante el año con Zayas de Báscones, en un intercambio que se vive como una fiesta en primavera, cuando llega a su templo, del que también tienen gran protagonismo por haberlo conseguido volver a poner en pie, así como cuando vuelve a Zayas, tras las vendimias, o el Carnaval o las marchas senderistas.

Con asociaciones como Virgen de las Lagunas y Villálvaro, el mundo rural está muy vivo.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.