Vecinos de Rejas piden que se señalicen su salida de la A11

martes, 07 de marzo de 2023
REJAS DE SAN ESTEBAN - Piden que se señalicen la salida de la A11 a su pueblo y Alcozar. La insistencia de Samuel Ortega ha logrado también que se vuelva a abrir el consultorio médico de Rejas

?No me voy a dar por vencido?, explica Samuel Ortega, vecino de Rejas de San Esteban, pidiendo a la Administración General del Estado que señalice en la Autovía del Duero A-11 su pueblo, Rejas de San Esteban, y también la localidad de Alcozar, los dos únicos núcleos que no figuran en el desvío del tramo entre Langa de Duero y San Esteban oeste.

Desde que en junio de 202 se pusiera en funcionamiento este tramo de autovía, Ortega ha detectado que falta la señalización vertical que permite que los turistas, vecinos y visitantes puedan acceder a estos núcleos, afirmando que muchos de los que realizan la ruta del románico se pierden antes de llegar a su pueblo. Una pedanía de San Esteban de Gormaz que ha sido declarada BIC y que cuenta con dos joyas románicas, San Ginés y San Martín, pero también con un urbanismo tradicional castellano que atrae a los visitantes y que recibe anualmente unos 2.000 turistas según este vecino.

Este vecino que residen medio año en su pueblo natal y otro medio año en la vecina Aranda de Duero ya ha pedido a la Subdelegación de Gobierno que se señalice la salida y añade que la respuesta que le dio el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, es que ?es muy complicado?.

Pero él no se resiste y por eso no ha dudado en reclamarlo en el Consistorio sanestebeño, la Diputación o el Gobierno, en quien recae la responsabilidad, y lamenta que existan otras señales para arroyos o barrancos y Alcozar y Rejas sean los únicos pueblos sin señalización desde hace 973 días.

Sabe que en unas semanas los políticos comenzarán a visitar los pueblos para pedir el voto ?y yo les aprieto porque en cuatro años no se han preocupado de nada?, lamenta, reclamando por su pueblo, con una lucha numantina, que ya le ha dado resultado en otras ocasiones.

Porque Ortega ya sabe lo que es reclamar derechos y servicios para su pueblo y logró, después de toda una pandemia, que volvieran a abrir el consultorio médico de Rejas, con visita de un día al mes de enfermera y médico, algo que desde el mes de octubre se lleva produciendo el último jueves de mes, tras haber iniciado una campaña de reclamación a través de las redes, pero también tras trasladar este problema al procurador en Cortes de Soria Ya, Ángel Ceña.

?Lucho mucho, soy muy reivindicativo por mi pueblo, la comarca y la provincia?, asegura penando porque Soria sea ?la más despoblada de toda Europa?, algo que a Ortega ?me duele mucho?.

Por eso no acepta que se pierdan servicios, y criticó el hecho de que durante 860 días los vecinos de su pueblo, en su mayoría personas mayores, no contaran con servicio médico, algo que por fin se ha solucionado.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.