Una tradición de petición de protección a la Virgen del Rivero

viernes, 28 de abril de 2023
FIESTAS - El próximo 1 de mayo una treintena de pueblos de comarca se unirán en la Fiesta de la Concordia

Como cada 1 de mayo, San Esteban de Gormaz volverá a celebrar la fiesta de la Concordia, un día en que vecinos de una treintena de pueblos de la comarca se unirán alrededor de la Virgen del Rivero para pedir protección y quizás, ante la sequía dominante en el campo, rogar que las lluvias lleguen a los cultivos.

Siete pueblos desfilan con sus cruces, de manera rotatoria cada año, acompañando el símbolo del anfitrión, San Esteban de Gormaz, en un cortejo que finaliza, en los años impares en la parroquia, donde se celebra la misa y donde se reúnen los vecinos en una fiesta centenaria, a la que se suma el rosario y el rezo de las flores que comenzaron ayer y que llenarán la iglesia de Nuestra Señora del Rivero en las tardes de este mes de mayo.

La fiesta de la Concordia a la Virgen del Rivero se remonta al siglo XVI, cuando se realizaba rogativas a la Virgen del Rivero para que lloviese. San Esteban de Gormaz, que tradicionalmente ha sido cabecera de Comarca, celebra esta festividad con la finalidad de estrechar vínculos entre todos los pueblos integrantes de la misma, que supone renovar anualmente las relaciones existentes entre los participantes.

Los pueblos que integran la Concordia son: Alcozar, Alcubilla del Marqués, Aldea de San Esteban, Atauta, Berzosa, Bocigas de Perales, Fuentecambrón, Inés, Matanza de Soria, Miño de San Esteban, Morcuera, Olmillos, Pedraja de San Esteban, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban, Quintanas Rubias de Abajo, Quintanas Rubias de Arriba, Quintanilla de Tres Barrios, Rejas de San Esteban, Soto de San Esteban, Torraño, Torremocha de Ayllón, Valdanzo, Velilla de San Esteban, Villálvaro, Zayas de Bascones, Zayas de Torre, Zayuelas.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.