La asociación Tierras Sorianas del Cid mantiene una apuesta con la innovación y la consolidación de empresas en el medio rural y por eso no ha dudado en organizar un jornada dedicada a estos aspectos en una de las empresas referentes de su ámbito de actuación como es Nufri, en la finca que tiene en La Rasa.
El encuentro empresarial, al que acudieron representantes de más de 40 empresas de la zona de ámbitos tan variados como la agricultura, servicios, bodegas, turismo, construcción, muebles o informática, así como destacados ponentes, permitió, también, llevar a cabo el cierre de todas las acciones de dinamización del tejido empresarial y emprendedor de la comarca que se han realizado en 2023.
El eje principal del encuentro fue la innovación y consolidación de las empresas, a través de una serie de intervenciones a cargo de los CEOs y fundadores de Cocreanet, Marina Fernández y Santiago Cantalapiedra, consultores de innovación afincados en El Burgo de Osma, así como Fernando Rubio, técnico del área de Bioeconomía de Cesefor quién explicó las posibilidades que ofrece el Plan Soria para las empresas en materia de innovación. Precisamente Rubio no dejó pasar la oportunidad de presentar ante este auditorio de emprendedores la Escuela de gestión de la innovación para perfiles directivos de empresas sorianas que se acaba de poner en marcha y que ha lanzado ya su primera edición.
Como empleo de emprendimiento, innovación y crecimiento, se contó también con la participación de Juan Carlos Miranda, director de explotación de Nufri en La Rasa, que como anfitrión presentó un caso de éxito en el que la innovación ha jugado un papel fundamental en un sector tan tradicional como el agroalimentario, que además es clave para el medio rural porque no puede deslocalizarse.
El encuentro sirvió, también para dar a conocer la convocatoria de dos becas de consolidación para empresas afincadas dentro del ámbito de actuación de Tierras del Cid con las que se ofrece asesoramiento y acompañamiento con mentores especializados y que están valoradas en más de 1000? para empresas afincada en el territorio. Estas becas de innovación y consolidación, tienen como objeto fortalecer las iniciativas con una trayectoria empresarial de varios años, buscando ayudar a la innovación de las mismas. De esta manera, se podrá ayudar a las empresas a ser más competitivas frente a mercados cada vez más exigentes.
Además de las charlas, la jornada permitió también realizar una visita guiada por las instalaciones de Nufri y disfrutar de un brindis por el próximo año con un pequeño coctel acompañado con vinos de la tierra.
Cabe recordar que durante el año 2023 Tierras del Cid ha organizado diferentes encuentros, jornadas formativas, y talleres con todo el ecosistema emprendedor y empresarial de la zona en los que se han abordado temas de actualidad para las empresas, las posibilidades de la inteligencia artificial, la comunicación y la oratoria para mejorar la relación con el cliente, las posibilidades de acceso a internet por satélite, etc. Además, durante este año los empresarios de la zona han participado también activamente, a través de jornadas de trabajo y encuestas online, en la elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-2027 que ya está aprobada y que va a permitir contar con nuevos fondos para apoyar proyectos empresariales. La colaboración con el tejido empresarial comarcal se ha extendido a otros ámbitos, por un lado se han organizado jornadas para llevar el mundo de la empresa a las aulas de los centros educativos a través del Marzo Emprendedor y, por otro, mediante el programa Emprende con Éxito incluido dentro del Proyecto COWOCYL (Red de Coworking Rurales de Castilla y León) que ha ofrecido 6 becas de mentorización para iniciativas emprendedoras y nuevas líneas de negocio.