La riqueza de Atauta recogida en el libro de José María Aceña Palomar

viernes, 12 de mayo de 2023
ATAUTA - La Diputación provincial ha editado un nuevo libro en la colección ?Paisajes, Lugares y Gentes? dedicado a la localidad de Atauta, escrito por José María Aceña Palomar donde recoge la inmensa cultura del vino que atesora este pueblo.

?Atauta, Viñas Viejas y Bodegas B.I.C.? es el título del nuevo libro presentado esta mañana en la Diputación provincial por el diputado del área de Cultura, Enrique Rubio, y por el presidente de la institución provincial, Benito Serrano, junto con el autor del volumen, José María Aceña, y por el alcalde pedáneo, Adolfo Tomás.

Enrique Rubio ha destacado la importancia del libro que recoge los recursos cada vez más importantes que rodean el mundo del vino en la ribera soriana, centrados exclusivamente en Atauta, explicando las tradiciones que no se deben perder y la riqueza etnográfica presente en las bodegas poniéndolas en valor en pleno siglo XXI.

Benito Serrano ha felicitado al autor, José María Aceña, y al alcalde pedáneo, Adolfo Tomás, por todo el trabajo que se ha hecho en Atauta, siendo capaces de valorar la riqueza que atesora en viña viejas, 36 hectáreas hay en toda la provincia, anteriores a la filoxera, y a sus bodegas tradicionales que se están recuperando gracias a la declaración de BIC.

En el libro recoge y plasma los usos y las costumbres de una zona muy concreta de la provincia de Soria y muy desconocida por los sorianos, pero gracias al trabajo de muchas personas se ha llegado a que esto se valore y tengo un futuro prometedor para la provincia, según ha declarado Serrano.

José María Aceña destaca que a Atauta no llegó la filoxera, por lo que tuvieron una amplia demanda de su vino que les impulsó a crear en la segunda mitad del siglo XIX un polígono, compuesto por 150 bodegas y por 24 lagares comunes y lagaretas individuales. Un pueblo de 400 habitantes fue capaz de construir este emporio antes de 1920, cuando estaba totalmente terminado. El autor analiza lo que esto supuso para la población que se volcó en ampliar con nuevas plantaciones, por lo que la cantidad de vino que se llegó a hacer era impresionante.

El alcalde pedáneo, Adolfo Tomás, se ha mostrado orgulloso de los tesoros que guarda Atauta, desde el complejo de bodegas denominadas BIC desde el año 2017 se está haciendo una recuperación de las bodegas y del entorno que lo va a mantener en el tiempo, asegurando su conservación en el tiempo. Según el regidor, todo va a estar impecable con las rehabilitaciones y la mejora del entorno, agregando la naturaleza del valle de Atauta con viñas prefiloxéricas, viñas viejas, que se disfrutan desde el balcón que domina el paisaje.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.