Homenaje al libro y a la creación literaria en la Feria del Libro

jueves, 27 de abril de 2023
CULTURA - San Esteban entrega los premios de su concurso del Día del Libro a escolares y adultos en una jornada festiva y cultural

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz celebró el domingo el Día del Libro en un fin de semana dedicado a la cultura y la Comunidad Autónoma, con un homenaje a los ganadores del concurso de ilustración y redacción que cada año se convoca desde la biblioteca municipal, para potenciar la creación de sus vecinos y lectores.

Por la mañana, la Plaza Mayor se convirtió en un escaparate para que las librerías locales mostraran sus novedades editoriales, con sus casetas en los soportales de la Plaza Mayor y como decoración los trabajos pictóricos presentados al Concurso realizados por los alumnos del C.E.I.P. Virgen del Rivero.

En medio de esta fiesta cultural se entregaron los premios del Certamen que tenía como protagonista La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, y a Pablo Neruda.

Los premiados de Educación Infantil fueron Tihomir Tihomirov, Iria Castillas Vázquez y Sofía Crespo Corredor, de 3 a 5 años. En Primaria los premios fueron para Cecilia Hervás Mate de 1º, María Lavilla Morales de 2º, Gael Carretero Rupérez de 3º, Ariadna Palacios Amador de 4º y Tania Raluca Vidican y Camila Nicol Donoso Flores, en 5º y Sheila García López de 6º curso.

En cuanto a las categorías de más mayores, Luna López Vicente fue la vencedora de la categoría D y María José Fernández Rodríguez lo hizo en la absoluta.

La fiesta literaria se completó con la actuación de la Compañía de Títeres Errantes, que presentó su Feria de las Ilusiones, con recorrido expositivo teatralizado a través de una instalación interactiva a modo de feria ambulante de ingenios ambientada en el siglo XIX donde el público fue adentrándose en un paseo por la historia de los juguetes ópticos y las ilusiones visuales que dieron lugar al nacimiento de las imágenes animadas y el cine. Los hermanos Reynaud, feriantes venidos del pasado, fueron los encargados de guiar al público a través de ese particular recorrido donde se pudo jugar y dejarse sorprender por estos particulares ingenios ópticos que engañan a las retinas.

Con esto se completó un fin de semana cultural que se inició el viernes con la proyección del documental Comuneros, que narra los acontecimientos revolucionarios acaecidos entre 1520 y 1522 en el Reino de Castilla, que fue presentado por Pablo García Sanz, director del mismo o la marcha llevada a cabo por la asociación ACUDE San Bur que bajo el nombre de Remember Comuneros Day unió el sábado las localidades de Quintana Rubias de Arriba, Hoz de Abajo, Valderromán y Caracena caminando por la que fuera, hace más de quinientos años, una importante Comunidad de Villa y Tierra.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.