Las reformas del cuartel de San Esteban de Gormaz, en el que el Ministerio de Interior está invirtiendo tres millones de euros, concluirán en el segundo trimestre del año, como confirmó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que asistió a esta visita técnica para comprobar el estado de ejecución de las obras, junto al subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera y el responsable de Producción del SIEPSE, Juan José Torrejón.
Según explicó la regidora sanestebeña, estas obras van a permitir ?asegurar el futuro y seguridad de un territorio de más de 700 kilómetros cuadrados?, además de garantizar la vida en los municipios a los que presta cobertura el cuartel ribereño, así como garantizar la seguridad de instalaciones, patrimonio y población. ?Las obras se van ejecutando en tiempo y forma y en breve será una realidad y una posibilidad de futuro para toda la comarca?, corroboró Aguilera.
Desde el SIEPSE explicaron que las nuevas instalaciones se dividen en dos grandes edificios, uno para las gestiones oficiales y los trámites administrativos que realizan los agentes de la Benemérita, y otro destinado a cuatro viviendas. Además garantizó que el nuevo edificio cumple con los ?más altos estándares de sostenibilidad?, como calefacción por aerotermia, paneles fotovoltaicos y reducción de consumos.
Por su parte, Barcones aseguró que la construcción a cargo de la empresa pública SIEPSE supone una gran garantía y recordó que además son los responsables de la nueva comisaría de Policía Nacional de Soria y la profunda remodelación que se a va llevar a cabo en la Comandancia de Soria.
Sobre el cuartel ribereño, la delegada del Gobierno destacó la importancia de poner estas instalaciones a disposición de unos agentes ?que nos cuidan y custodian nuestro territorio?, y se cumple el objetivo de que lo hagan en las mejores condiciones, recordando que ?sin seguridad no hay libertad?, lo que permite que Soria sea una de las provincias más seguras de Europa.
?Este Gobierno de España lo tiene muy claro, tenemos que garantizar la seguridad?, añadió Barcones, destacando que además de la seguridad en términos objetivos es importante también desde el punto de vista subjetivo, sintiendo la presencia de los agentes en toda la comarca donde prestan su servicio, ?para que puedan prestar su servicio en las mejores circunstancias?, para que puedan trabajar los 9 agentes del acuartelamiento.
La representante del Gobierno en la región recordó también que se van a destinar más de 7 millones de euros a actuaciones en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, recordando también las obras que se llevarán a cabo en los cuarteles de Berlanga de Duero, Gómara o Almazán, los 50 vehículos que se han entregado a los agentes, así como el incremento de efectivos y retribuciones. ?El objetivo es llenar los cuarteles y no cerrarlos?, finalizó Barcones.