El encuentro de Viñas Viejas se celebrará el 19 y 20 de mayo

miércoles, 10 de mayo de 2023
FIESTAS - El encuentro permitirá ?divertirnos alrededor de lo que es el vino, el rock y el pueblo? en esta tercera edición de esta cita con el vino, la gastronomía y el patrimonio

San Esteban de Gormaz se convertirá los días 19 y 20 de mayo en un “escaparate de lo que se está haciendo”, como definió la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, “el trabajo serio que se está llevando a cabo desde hace casi 20 años”, en referencia al cuidado del viñedo viejo “que pone en valor e identifica un territorio por esa especificidad de esas viñas viejas”, explicó la regidora.

Aguilera estuvo acompañada en la presentación que se llevó a cabo ayer por el concejal Celestino Redondo y por el presidente de la asociación Viñas Viejas de Soria, promotor del tercer encuentro de este tipo, Bertrand Sourdais, quien aseguró que “vamos a a divertirnos alrededor de lo que es el vino, el rock y el pueblo”.

El programa para el fin de semana se inicia en la tarde del viernes 19 de mayo con la música y animación de Rock FM y Vicente Mariskal a partir de las 20 horas en la Plaza Mayor. Desde entonces también estarán abiertas las casetas de las distintas bodegas para poder desarrollar una cata de vinos de Viñas Viejas, en horario de 20 a 22 horas en la misma Plaza Mayor.  Después, los miembros de Rock FM seguirán pinchando temas de música rock, por lo que se quedará un fin de jornada “muy sabrosito y muy actual”, aseguró Sourdais.

Pero el encuentro continuará con la parte más etnográfica, cultural y gastronómica en la jornada del sábado, con unos actos que comenzarán a las 10:30 horas en el salón de actos de las Antiguas Escuelas, donde se llevará a cabo la charla del catedrático Miguel Ibáñez Rodríguez centrada en el lenguaje vitivinícola, a las 11 horas. Con esta charla se podrá “curar a través del vino”, como avanzó Sourdais, quien además reconoció la importancia de conocer la historia puesto que “es la razón de ser nuestro presente”, debido a la importancia de la producción enológica en San Esteban de Gormaz.

Durante toda la jornada habrá también varios stands de productos alimentarios de empresas creadas por mujeres. Además, el territorio de la Ribera del Duero soriana es único y por eso en estos encuentros se busca darlo a conocer y así este año, como se hizo el año pasado con Atauta, se ha programado un viaje para descubrir los viñedos de Villálvaro, así como las bodegas tradicionales de San Esteban de Gormaz. Durante el sábado, de 11 a 15 horas permanecerán abiertos los stands de la asociación Viñas Viejas en el centro de San Esteban para disfrutar de la cata de vinos (en horario de 11 a 15 horas y de 19 a23.30 horas y también habrá un espacio para el maridaje con la gastronomía ya que el restaurante Antonio ofrecerá dos demostraciones de la elaboración del Mejor torrezno del mundo 2023. Será en la Plaza Mayor de 12 a 14 y de 19 a 21 horas. 

Además continuarán los actos festivos con la actuación del grupo Armadanzas que ofrecerá en la Plaza de San Esteban su espectáculo Isla Maravillas a las 18.30 horas y con el grupo Alehop, que llevarán a cabo una animación itinerante a las 12 horas y una espectáculo final bajo el nombre Voluminaires con el que que, desde las 22 horas, se cerrará la fiesta entre la Plaza de San Esteban y la Plaza Mayor.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.