Doña Jimena, único CEA de la región premiado como mejor proyecto

lunes, 16 de enero de 2023
EDUCACIóN - El centro, que imparte enseñanzas en El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, recogió en la Consejería de Educación el galardón de mejor experiencia educativa por su programa sobre Giuliana y Don Quijote

El CEA de adultos Doña Jimena, que imparte enseñanzas en El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, se ha convertido en el único centro escolar de personas adultas de la región que ha sido premiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León como mejor experiencia educativa de calidad, gracias a su programa "El CEA Doña Jimena pasea de la mano de Guliana y el Quijote". 

“Es un proyecto de todo el centro y de los dos pueblos”, explicó Ana I. Minguito, la directora del centro de adultos que acudió al acto de la Consejería acompañada de dos de los alumnos, Pablo de Diego de San Esteban y Purificación Oteo de la sección de El Burgo de Osma, para compartir con los estudiantes del centro este reconocimiento a su labor.

No había más alumnos como acompañantes de los centros y De Diego y Oteo se mostraron “felices porque al final es un trabajo del centro en el que han puesto tanta ilusión”, reconocieron incluso a la misma consejera de Educación al saber que eran el único centro de adultos de la Comunidad y los únicos alumnos que estaban allí en apoyo a un centro que, como señalan muchas veces, “les da la vida”.

Tal y como explicó Minguito, el origen del premio está en proyecto Rights en el que partició el CEA junto con la Consejería de Educación y otros centros de Segovia, Palencia, Valladolid y León, así como Italia, Portugal, Polonia y Lituania.

De aquellos inicios de crear marionetas que viajaran en maletas con las historias de Pinocho y Don Quijote, Doña Jimena lo adaptó a los dos pueblos donde trabaja: Don Quijote para El Burgo de Osma y Giuliana para San Esteban de Gormaz. Y fue incluso más allá de este proyecto europeo, llevandolo a ser el eje central del trabajo del centro con su plan de mejora, el que ahora se ha premiado, tras su primer año de desarrollo. De esta manera se vinculaba el Rights donde se elaboraban las marionetas, maletas y teatralización con un trabajo de centro en el que todos los alumnos de todas las enseñanzas trabajaban con Giuliana o Don Quijote.

Durante el primer año del plan el hilo argumental fue la obra El canecillo de Giuliana, y en el mismo los alumnos del taller de cocina realizaron recetas sobre El Cid, los de atención sociosanitaria investigaron como se llevaban a cabo los ciudados de personas mayores en época medieval, se estudió en calse las medidas antiguas de matemáticas dentro de ESPA, dejando claro que era “un proyecto para todo el centro” y que incluso salió de las aulas del CEA. Porque tambíén se relacionaron con los alumnos del CEIP Virgen del Rivero de San Esteban a los que llevaron a cabo la teatralización, se realizaron varias visitas teatralizadas con los alumnos del CIFP La Merced, se creó la ruta de Giuliana para el Ayuntamiento de San Esteban, por parte de los alumnos de turismo de La Merced, lo que les ha permitido lograr este premio “intercentros e intracentro”, como asegura la directora de Doña Jimena.

Este no ha sido el primer premio que recibe este centro de adultos, porque durante el curso 2018/19 su plan de mejora ya fue premiado, en aquella ocasión, por su labor de aprendizaje intergeneracional, “muy vinculado a lo que trabajamos día a día”, como explica Minguito, que dirige un centro referente en este concepto.

El premio ha sido una alegría, porque “después de la pandemia, el proyecto de las marionetas devolvió la ilusión a todo el mundo”. Hay que recordar que parte del proyecto Rights se inició cuando nos encerraban en casa por el COVID y los alumnos y profesores de Doña Jimena no dudaron en seguir realizando el proyecto dentro de sus clases.

El plan de mejora continúa este año, si el pasado se centró en Giuliana y la Edad Media, este año toca el turno con Don Quijote, que también se estudiará su época y periodo histórico en todas las enseñanzas. También tienen ya la maleta, creada por Pedro Muyo Carretero, el hijo de Pedro Muyo que elaboró la maleta de Giuliana y que falleció sin ver este premio. Ahora su hijo ha creado la base del escenario con esta maleta que las alumnas de El Burgo de Osma decorarán y trabajarán para teatralizar a los alumnos del CEIP Manuel Ruiz Zorrilla de la villa episcopal, y buscar opciones también vinculadas al turismo.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2023 - sanesteban.com - 26 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.