Y la fe a la Virgen del Rivero volvió a la calle

miércoles, 04 de mayo de 2022
COMARCA - Como cada 1 de mayo más de 30 pueblos de la comarca se reúnen en la Concordia de patrona sanestebeña

Dos años y una pandemia después, San Esteban de Gormaz celebró ayer la fiesta de la Concordia en una jornada soleada, donde los vecinos de la comarca se suman y unen a su comunión con la Virgen del Rivero, este año con la misa en el templo románico, como cada año par desde que el 2020 cambiara todas las tradiciones y calendarios.

Tras la unión vecinal a los pies de la patrona de la localidad que observó a los vecinos de más de 30 pueblos de la Ribera, los fieles, precedidos por autoridades y las cruces procesionales, procesionaron hasta la parroquia de San Esteban Protomártir, para celebrar la Eucaristía junto al Santo Cristo de la Buena Dicha.

Los más de treinta pueblos que conforman la Concordia a la Virgen del Rivero acompañaron ayer a la imagen mariana en una fiesta que cada primero de mayo reúne a los vecinos de la comarca en torno a la figura de la patrona de San Esteban, que ya recibió la coronación canónica hace años, coincidiendo con la celebración de su aniversario.

Siete pueblos desfilan con sus cruces, de manera rotatoria cada año, acompañando el símbolo del anfitrión, San Esteban de Gormaz, en un cortejo que finaliza, en los años pares en la parroquia, donde se celebra la misa y donde se reúnen los vecinos en una fiesta centenaria, a la que se suma el rosario y el rezo de las flores que comenzaron ayer y que llenarán la iglesia de Nuestra Señora del Rivero en las tardes de este mes de mayo.

El Día de la Concordia es una fiesta que se remonta a la tradición de los pueblos de la comarca de pedir la intersección de la Virgen del Rivero para las rogativas, pedir favores o solución de los problemas que afectaban a los vecinos. 

La fiesta de la Concordia a la Virgen del Rivero se remonta al siglo XVI, cuando se realizaba rogativas a la Virgen del Rivero para que lloviese. San Esteban de Gormaz, que tradicionalmente ha sido cabecera de Comarca, celebra esta festividad con la finalidad de estrechar vínculos entre todos los pueblos integrantes de la misma, que supone renovar anualmente las relaciones existentes entre los participantes.

En el año 2009, coincidiendo con el centenario de la fiesta, la Virgen del Rivero salió de su camarín, circunstancia que solo ha ocurrido con motivo de años marianos, peticiones y rogativas o en las obras de consolidación del templo durante el año 1998. Lo hizo para participar en la ceremonia religiosa que se vivió en la Plaza Mayor, con motivo de la coronación canóniga de la Virgen.

Los pueblos que integran la Concordia son: Alcozar, Alcubilla del Marqués, Aldea de San Esteban, Atauta, Berzosa, Bocigas de Perales, Fuentecambrón, Inés, Matanza de Soria, Miño de San Esteban, Morcuera, Olmillos, Pedraja de San Esteban, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban, Quintanas Rubias de Abajo, Quintanas Rubias de Arriba, Quintanilla de Tres Barrios, Rejas de San Esteban, Soto de San Esteban, Torraño, Torremocha de Ayllón, Valdanzo, Velilla de San Esteban, Villálvaro, Zayas de Bascones, Zayas de Torre, Zayuelas.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2022 - sanesteban.com - 25 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.