Tim Atkin MW aventura un futuro apasionante a la D.O Ribera del Duero

lunes, 02 de enero de 2023
COMARCA - El crítico, periodista y experto británico aplaude la creatividad, diversidad y complejidad de la Ribera del Duero y celebra el momento histórico del que está siendo testigo

Lo aventuraba en su anterior visita a la Ribera del Duero y lo certifica tras la que define como una ?experiencia apasionante en un momento histórico?. Tim Atkin MW no tiene dudas: ?Ribera del Duero es una de las grandes Denominaciones de Origen del mundo, vive una auténtica revolución creativa, y su evolución es apasionante?. 

El experto británico, uno de los grandes del panorama internacional, confiesa haber disfrutado más que nunca durante su estancia en la DO, coincidiendo precisamente con la última vendimia. Tim Atkin ha catado 578 vinos de 160 bodegas de Ribera del Duero. Ha visitado sesenta de ellas, se ha adentrado en la complejidad del terruño, ha tomado contacto con bodegueros y enólogos y ha disfrutado de la gastronomía y el patrimonio. Y está satisfecho y encantado. Lo refleja en su Top 100 de Ribera del Duero. En la D.O se están haciendo las cosas bien y serán aún más excepcionales en el futuro, porque los profesionales están demostrando un conocimiento experto del clima, de la diversidad del terruño, del potencial de la uva, de los distintos parajes. En definitiva, de la complejidad de Ribera del Duero, una realidad única e inimitable, con unas características absolutamente extremas, con un corto pero intenso periodo de maduración, con una climatología rebelde e imprevisible. ?He disfrutado enormemente, ha sido mi visita más larga y me ha ayudado a entender mejor el trabajo que realizan los profesionales de la DO, he adquirido grandes conocimientos para entender aún mejor las particularidades del terruño y el clima. He sido testigo de una vendimia en condiciones climáticas extremas. Una cosecha desafiante para todos los involucrados, pero los viticultores y enólogos saben bien cómo afrontar esa adversidad. El cambio climático es una realidad?, señala el MW.

El informe publicado por el crítico y periodista británico refleja precisamente esa realidad de la Denominación de Origen: las grandes variaciones de una añada a otra y las diferentes expresiones de la uva, producto de la diversidad de suelos y de la altura. En líneas generales, tras esta intensa inmersión en Ribera del Duero, la más larga que ha realizado, considera que la D.O tiene estilo propio, elaborando vinos elegantes, frescos, equilibrados, con una gran carga frutal y una buena acidez. 

Todos los vinos que figuran en el Top 100 de Ribera del Duero superan los 94 puntos. Tres reciben 98 puntos. En el informe figuran bodegas que ya habían aparecido en los reportajes anteriores de Tim Atkin. Otras que el MW descubrió en su visita anterior y vuelven a ser reconocidas. Pero también nuevas incorporaciones. ?Ribera del Duero debe sentirse muy orgullosa de todo lo que se ha logrado en tan poco tiempo. No se me ocurre ninguna otra zona de España con una trayectoria tan exitosa. Se han construido unos cimientos muy sólidos para conseguir grandes logros.  Es maravilloso ser testigo de la evolución de la D.O. Personalmente soy muy optimista y aventuro un futuro apasionante. Porque las nuevas generaciones tienen una gran formación y experiencia adquirida en otros países, están elaborando vinos muy elegantes, con grandes matices, que expresan el carácter y la diversidad del terruño de Ribera del Duero?. 

Tres tintos de Ribera del Duero reciben 98 puntos de Tim Atkin: Mirum 2020 de Bodegas Valdaya, Dominio de Pingus 2020, y Vega Sicilia Único Reserva Especial. Nombra a Peter Sisseck (Dominio de Pingus, Arnaldo, Hacienda Monasterio) ?bodeguero legendario?; a Bertrand Sourdais (Antídoto, Dominio de Es) ?bodeguero del año?; Ricardo Velasco (Valtravieso), es ?joven enólogo del año?; e Ismael Sanz (Dominio de Atauta) es ?viticultor del año?. Reconoce además las trayectorias de Tierra Aranda Sociedad Cooperativa, Dominio de Atauta y Lagar de Isilla. 

Y deja un aviso al consumidor: que conozca la Ribera del Duero, que se sumerja en sus vinos, que disfruten degustando estilos más tradicionales y descubriendo las nuevas tendencias de la DO. Porque en su opinión es la clave para entender la diversidad y complejidad de la DO. Y, en definitiva, para disfrutar ?tanto como yo he disfrutado seleccionándolos?. 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.