Tamborrada y toros para rendir honores a la Virgen del Rivero

viernes, 09 de septiembre de 2022
FIESTAS - San Esteban celebrará hoy el día de su patrón, el Santo Cristo de la Buena Dicha

San Esteban de Gormaz está celebrando desde el miércoles sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rivero y al Santo Cristo de la Buena Dicha, con un intenso programa de fiestas en el que ayer destacaron la tamborrada tomasina, la misa en el templo del Rivero en honor a la patrona y la primera tarde de toros de la feria ribereña.

Con las nubes amenazando durante toda la jornada, los sanestebeños no dudaron en tomar las calles para disfrutar desde primera hora de ayer de la música al ritmo de la tamborrada tomasina que, una vez más, partió de la Placituela y recorrió los domicilios de la reina y damas y la alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera, antes de dar paso a la charanga Komo Kieras que ofreció las primeras dianas floreadas de los festejos.

Pero, al igual que ocurrió en la noche del siete, la más especial de las fiestas, el momento más emotivo para los sanestebeños fue la misa en la iglesia románica del Rivero, acompañando así a la patronal de la localidad en cuyo honor se celebran las fiestas, en una ceremonia a la que reina, damas y autoridades acudieron acompañadas de la banda de música Compases del Duero en la subida y bajada. Este año, como causa de la pandemia, una de las grandes novedades, como ocurrió durante el pregón festivo, la comitiva estuvo presidida no solo por una reina y sus damas, las quintas de este año, sino también por Elsa Cervero del 2020 y Alicia Sanz del pasado año que acudieron a la ceremonia religiosa que en sus fiestas como quintas no pudieron disfrutar.

La mañana se completó con hinchables en la Placituela y por la tarde tuvo lugar el primer festejo taurino de la feria sanestebeña.

El programa taurino cambió su orden habitual y los festejos vespertinos se iniciaron con la becerrada de los becerros de la ganadería de Carlos Serrano para Pedro de la Hermosa, Daniel Moset, Candela La Piyaya y la gran estrella de la tarde, el sanestebeños Iván Pachón El Pachi, que debutó así ante una afición que se volcó para animar a este joven ribereño que desde niño sintió pasión por los astados y que es habitual verle lanzarse a las vaquillas el finalizar todas las fiestas.

Con ramos de flores y público entregado a su actuación se cerró esta primera tarde de toros, antes de bajar todos unidos hasta la Plaza Mayor, donde tuvo lugar el primer baile público de las fiestas a cargo de la charanga y la danza de la Rueda, baile de Ribera que une a los vecinos, así como la verbena nocturna a cargo de la orquesta Jamaica Show.

Hoy se celebra la fiesta del Santo Cristo de la Buena Dicha, y además de las dianas matutinas, habrá Eucaristía en honor al patrón en la iglesia parroquial y encierro infantil en la Plaza Mayor a cargo de la peña Purrelilla, con la colaboración de la asociación de peñas en un recorrido urbano y el vermú amenizado por la charanga sanestebeña. Por la tarde, de nuevo toros, en este caso corrida de rejones con cuatro novillos para los rejoneadores Oscar Lorente y Sergio Pérez y el sobresaliente Eusebio Fernández. También se podrá disfrutar, a su finalización, del baile público con la charanga Komo Kieras, la Rueda y verbena con la orquesta de la Luna.

Las fiestas concluirán el domingo, por lo que el fin de semana todavía habrá muchos actos para amenizar estos días que despiden el verano en San Esteban de Gormaz.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.