San Esteban se convirtió en la capital cidiana este fin de semana

lunes, 09 de mayo de 2022
CULTURA - El sábado se inauguró el nuevo mural cidiano realizado por Diego AS y durante dos jornadas se celebró el Día del Cid cerrando una serie de actos que desde el pasado 29 de abril se han sucedido en la villa

San Esteban siempre ha tenido un fuerte sabor cidiano, como ha demostrado a lo largo de su historia y sus actividades culturales, pero este fin de semana se ha convertido en la verdadera capital del Cantar del Mio Cid, coincidiendo con la celebración del Día del Cid, que con motivo del XX aniversario del Consorcio Turístico Camino del Cid ha llenado de actividades la villa ribereña durante toda la semana.

Los actos comenzaron el pasado 30 de abril con la ruta en BTT por el Anillo de Corpes y continuaron con actividades de comic y armadura en la biblioteca, la conferencia de José Luis Corral en la que desmontó al Cid, la charla entre amigos del Cid a Avelino ofrecida el jueves por Eduardo Bas y Cesar Millán, la ponencia de Alberto Luque, gerente del Consorcio sobre la ruta cidiana que une a 8 provincias, así como visita teatralizada a cargo del CIFP La Merced y el CEPA Doña Jimena para alumnos del CEIP Virgen del Rivero, exposición y la labor sobre el Poema que han realizado durante toda la semana en los centros escolares.

Pero el sábado se inauguró uno de los nuevos hitos cidianos con los que contará San Esteban de Gormaz y que ha contado con una gran expectación en la villa ribereña: el nuevo mural cidiano realizado por Diego AS en el antiguo Fielato, junto al puente sobre el río Duero y que combina magistralmente la historia del personaje histórico y literario, con las nuevas técnicas pictóricas. Aunque oficialmente fue inaugurado por la mañana, han sido muchos los vecinos que se han acercado hasta este rincón de la localidad, para observar, durante toda la semana, el trabajo de este artista urbano de talla internacional, que refleja con maestría el sentir de Rodrigo Díaz, la dureza de su rostro, las batallas en su haber y el legado cultural que se sigue explotando un milenio después.

El Consistorio, junto a Diego Anido Seijas, autor del graffiti cidiano, pudieron recibir el agradecimiento del propio Cid Campeador y el juglar de su Cantar, que no se perdieron esta cita que servía de arranque a todo un fin de semana cidiano en la villa, transformada en pueblo medieval, para compartir su extenso programa. El Cid llegó desde el castillo hasta la Plaza Mayor para acompañar a la comitiva a descubrir una obra admirada ya desde sus inicios por todos los vecinos y cuantos cruzaban la travesía de la N-122.

Pero no se quedó ahí la actividad cultural, ya que también se pudo disfrutar de talleres participativos para los más pequeños y un campamento medieval, que continuarán hoy en horario de 11 a 14 horas. Además hubo recreación histórica de lucha de soldados, que también se revivieron el domingo a las 14 horas y pase de caballos.

Además el Día del Cid se completó con la charla demostrativa en el campamento sobre el Cid y el Rey Sancho, Los Caminos del Cid o Batallas del Cid Campeador, que junto con la representación teatral de Crispín d’Olot titulada En buena hora nació, permitió sentir el Cid desde todos los prismas.

El domingo continuaron los actos organizados por el Ayuntamiento de la localidad, junto al Consorcio Camino del Cid y la Diputación Provincial de Soria, con talleres, pase de caballos, recreaciones históricas, una charla demostrativa sobre El Cid y el rey Alfonso VI a las 12 horas y los títeres del Cid que Juan Catalina representará a las 13 horas.

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.