San Esteban recupera la procesión de San Roque después de medio siglo

miércoles, 31 de agosto de 2022
FIESTAS - Se celebró el pasado 16 de agosto, cumpliendo con la tradición que se mantiene en la villa ribereña, donde se guarda una gran devoción por el Santo protector de la peste y que da nombre a muchas de las fiestas del municipio.

A San Roque se le venera en San Esteban de Gormaz desde hace décadas, pero hace cincuenta años se perdió la tradición de realizar la procesión con la imagen del santo que preside cada año la Eucaristía en la ermita que lleva su nombre. 

Eso hasta el pasado día 16, que se recuperó esta tradición. Aunque la misa se celebró en la parroquia y la tradicional subasta tuvo lugar en el atrio de la iglesia, donde Pablo de Diego cumplió con la costumbre de animar a la puja por los productos tradicionales, se llevó la imagen del Santo en procesión hasta la ermita. 

De hecho, hasta 1920 las fiestas patronales de San Esteban se celebraban con motivo de la Asunción de Maria (de ahí la miisa en Rivero que se mantiene hasta la actualidad casa 15 de agosto) y San Roque. Pero ese año fueron trasladadas a septiembre (día 8 en la Natividad de María) por motivos laborales, ya que en agosto no habían acabado la recolección de las cosechas.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.