San Esteban presente en el Congreso de Arquitectura y Vino

jueves, 10 de noviembre de 2022
ASOCIACIONES - Eloy Hernando Rojo protagonizará una de las ponencias dentro del apartado de iniciativas colectivas del Congreso de Arquitectura, Cultura y Vino que se inicia hoy en Aranda de Duero.

El Congreso Nacional de Arquitectura y Cultura del Vino que se va a celebrar los días 10 y 11 de noviembre en Aranda de Duero (Burgos) con un intenso programa que aúna una vertiente más académica, basada en la exposición por nueve reconocidos ponentes de sus últimos trabajos de investigación, con otra más práctica que consistirá en la presentación de seis experiencias de éxito de colectivos y ayuntamientos en la puesta en valor de los conjuntos vitivinícolas de sus municipios.

Se trata, por lo tanto, de un congreso de alto contenido académico, pero también divulgativo que tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre los conjuntos del vino que aún existen en España, con el fin de ponerlos en valor y promover su conservación.En su vertiente más académica, el Congreso Nacional de Arquitectura y Cultura del Vino de Aranda de Duero cuenta con la presencia de nueve destacados investigadores de todo el país que van a exponer los resultados de los estudios en los que han estado implicados.

Procedentes de distintas áreas, los ponentes ofrecerán una visión global y multidisciplinar de este patrimonio tan ligado a la historia, economía y cultura de nuestro país, desde perspectivas tan variadas como la arquitectura, la historia, la antropología o la arqueología.

Además, este congreso aporta la novedad de incluir en su programa la presentación y divulgación de seis iniciativas que se han puesto ya en marcha con éxito en otros tantos municipios, gestionadas por asociaciones o ayuntamientos, que han logrado recuperar este patrimonio del vino y llevar a cabo acciones que los han convertido en un motor de atracción turística en sus localidades. Se incluyen igualmente varias visitas a algunas de estas iniciativas ubicadas en la Ribera del Duero.

Se trata, por lo tanto, de un programa especialmente diseñado para atraer a diversos perfiles de asistentes, desde personas interesadas en la conservación de este patrimonio, profesionalmente o no, a propietarios o usuarios de algún lagar o bodega, pero también a bodegueros y, por supuesto, a estudiantes e investigadores de la cultura del vino.

Hay ya más de 100 personas inscritas, aún quedan plazas y el plazo para realizar la inscripción (es gratuita) finaliza el día 6 de noviembre. Para formalizar el registro hay que entrar en la web www.arquitecturadelvino.es o en la del Ayuntamiento de Aranda; www.arandadeduero.es.Dirigido por el arquitecto Alfredo Sanz Sanza y el geógrafo Francisco Javier Iglesia Berzosa, su intención es profundizar en el estudio de las bodegas, incentivar la protección y recuperación de estos conjuntos arquitectónicos y ponerla al servicio de ciudadanos, visitantes, investigadores o cualquier persona interesada en ella.

“No se trata de un congreso más”, puntualiza Javier Iglesia, uno de los co-directores, “sino de actualizar un tipo de producto turístico que ha recibido en los últimos tiempos un gran impulso, tanto desde el ámbito patrimonial como desde su puesta en valor”.Los promotores inciden además en el idóneo emplazamiento, ya que tanto Aranda de Duero, con un barrio de bodega interesante, extenso y antiguo, como toda la Ribera, “son unos referentes históricos de esta arquitectura”, ha recalcado.El Congreso Nacional de Arquitectura y Cultura del Vino se celebra dentro del contexto del nombramiento de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino 2022, formando por ello parte del programa de los “22motivos para visitar Aranda de Duero en 2022”. 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.