San Esteban entona su Viva la Virgen en el Rivero como inicio festivo

jueves, 08 de septiembre de 2022
FIESTAS - La localidad celebra hasta el domingo sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rivero y al Santo Cristo de la Buena Dicha

San Esteban de Gormaz inició anoche sus fiestas patronales más esperadas en honor a la Virgen del Rivero y al Santo Cristo de la Buena Dicha, después de dos años suspendidas por la pandemia, con la emoción puesta en el balcón del Ayuntamiento donde reina y damas continuaron con la tradición de ver a sus vecinos coreando sus nombres.

El preludio festivo tuvo ya lugar por la mañana, con la entrega de premios del concurso de pintura rápida celebrada el pasado fin de semana, y la exposición de los trabajos en la Plaza Mayor, con los más pequeños disfrutando de la víspera festiva, en la que no faltaron los gigantes y cabezudos y el pasacalles amenizado por la banda de música Compases del Duero, dirigidos por Jessica Redondo Fresno, que hoy también acompañarán a los sanestebeños hasta la iglesia del Rivero para la ceremonia religiosa.

Aunque se exhibieron todos los dibujos, los premios fueron para Tulio Durán Manzanares y Lola Manzanares García en la categoría A (hasta cinco años) como originalidad y mejor dibujo respectivamente. En la categoría B (de 6 a 8 años) los premios fueron para Daniel Molinero Gómez y Andrea Durán Manzanares, como originalidad y mejor dibujo, mientras que en la categoría C hasta 11 años, los premios fueron para Estefani Tihomirova Nancova como más original y para Maite Cerezo Moreno como mejor dibujo. Por último, Pablo Saralegui Carro ganó en originalidad en la categoría D (de 12 a 14 años) como más original y Jorge Pindado Pastor el mejor dibujo de su categoría

Pero la emoción estaba esperando a la llegada de la noche, con el desfile de peñas en una Plaza Mayor que vibró de colores, con las pancartas de las peñas y sus mejores galas puestas en unos trajes que, salvo por la celebración del día de las peñas el pasado mes de julio, seguían esperando las fiestas en un cajón. Los peñistas pusieron el colorido pero también la alegría con sus charangas e instrumentos y sus ganas de vivir unos días de intensidad hasta el domingo.

Así que tras el pregón festivo y la entrega de premios a la mejor pancarta y mejor presentación, las peñas se dividieron entre los bares y sus locales, para cenar y coger fuerzas para cumplir con la tradición de subir a la iglesia del Rivero, donde se entonó la Salve a la Virgen, patrona de la localidad, entregando las flores como petición y agradecimiento de los fieles sanestebeños, este año con más emoción, ausencias y fervor que nunca.

Y esas ganas acumuladas siguieron con la bajada de la Salve, amenizada por la charanga Komo Kieras, con la corporación municipal y la reina y damas rodeadas de vecinos y peñistas que trazaron cadenas al ritmo de la música, hasta llegar a la Plaza Mayor donde la orquesta Insignia inauguró las verbenas nocturnas.

Hoy las fiestas continuarán con la tamborrada tomasina en la Placituela desde las ocho de la mañana y después la dianas a cargo de la charanga Komo Kieras, para dar tiempo a subir a la iglesia del Rivero para la primera Eucaristía de fiestas en el templo románico. Tras la misa habrá hinchables en la Plaza San Esteban y por la tarde vaquillas para inaugurar la feria taurina, desde las 18 horas, que finalizará con el baile público y la Rueda antes del primer pase de la orquesta Jamaica Show en la verbena festiva.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2022 - sanesteban.com - 25 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.