Publicadas Bases Provisionales de la concentración parcelaria de Ines

martes, 24 de enero de 2023
ECONOMíA - Afecta a una superficie de 672 hectáreas, la actuación afecta a un total de 353 propietarios. El objetivo de esta reconcentración parcelaria del Canal de Ines (Aldea y Soto) se centra en la demarcación 2, es la modernización del regadío.

Se ha reunido la Comisión Local de Concentración Parcelaria de la zona del Canal de Ines, Demarcación 2, correspondiente a las localidades de Aldea y Soto de San Esteban, dentro del municipio de San Esteban de Gormaz, bajo la presidencia del jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Local, José Manuel Ruiz.

En este acto, la Comisión Local ha procedido a la aprobación de las Bases Provisionales de concentración parcelaria de esta zona de regadío, cuya superficie a reconcentrar pertenece al término municipal de San Esteban de Gormaz. La zona afectada tiene una superficie de 672 hectáreas y ya fue objeto de una anterior concentración parcelaria en los años sesenta del pasado siglo en la zona de San Esteban de Gormaz.

La actuación afecta a un total de 353 propietarios, con 1.657 parcelas aportadas. La superficie media de las parcelas actuales es de 4.049 metros cuadrados, con 4,69 parcelas aportadas por cada propietario y con una propiedad media de 19.009 metros cuadrados. Se trata de una zona regada por el Canal de Ines, con un grado de parcelación elevado. 

En este documento se materializan los trabajos de investigación de la propiedad y de clasificación de la tierra. Una vez aprobado se expondrá al público, durante un periodo de un mes, plazo durante el cual los propietarios podrán presentar alegaciones, tanto sobre la titularidad como sobre la clasificación de la tierra.

Para la consulta de la documentación se remitirá a los propietarios por correo ordinario el Boletín Individual de la Propiedad. En aquellos casos en que sea necesario se podrá recoger personalmente en el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz en horario de oficina. 

Los planos pueden consultarse presencialmente en el Ayuntamiento, así como, telemáticamente, se pueden descargar en la página web de la Junta de Castilla y León. Cualquier otro tipo de información se podrá obtener en la sede de la Unidad Territorial del ITACYL en Soria.

La presentación de alegaciones se deberá hacer por escrito en cualquier registro público.

Esta es la segunda demarcación en la que se ha dividido, a efectos de concentración, el regadío del Canal de Ines. El resto de la zona regada, correspondiente a la margen izquierda del Duero en la zona de la Ribera, corresponde a la Demarcación 1, en la que se incluyen las localidades Atauta y San Esteban de Gormaz, que actualmente se encuentra en Bases Definitivas.

Modernización del regadío existente

El objetivo de esta reconcentración parcelaria es la modernización del regadío existente, que en la actualidad supone la distribución del caudal por cauces de hormigón en mal estado de conservación y la aplicación del agua a los cultivos mediante riego a manta o riego por aspersión utilizando equipos de bombeo accionados por motores diésel. 

La modernización supondrá un cambio en los sistemas de bombeo (instalación colectiva con bombas eléctricas) y de riego, llevando el agua a los puntos de consumo mediante una red de tuberías enterradas con agua a presión. Cada punto de consumo dispondrá de una válvula con contador que permitirá facturar el agua realmente consumida por cada usuario.

Como fase previa a dicha modernización, como así obliga la Ley Agraria de Castilla y León para poder acceder a ayudas públicas, se debe reestructurar la propiedad de la zona, agrupándola por explotaciones, de modo que el número final de puntos de consumo sean los menores posibles, con el fin de aquilatar la inversión pública y la privada. 

Todos estos trabajos de concentración parcelaria se están ejecutando por la Unidad Territorial de Soria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ente público de la Consejería de Agricultura y Ganadería con competencias en el desarrollo y modernización de regadíos, que continúa en la línea de compromiso con el sector agrícola y ganadero de la comunidad.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.