Lucía Santamaría expone su obra maestra al club de lectura

jueves, 16 de junio de 2022
CULTURA - La autora soriana, Lucía Santamaría Nájera, participó en una charla online con el club de lectura de San Esteban de Gormaz, con su Obra Maestra

La autora soriana, Lucía Santamaría Nájera, participó en una charla online con el club de lectura de San Esteban de Gormaz, en una actividad promovida por el centro coordinador de bibliotecas de Soria y la biblioteca municipal de la localidad, después de que los miembros de este club hubiera leído su trabajo Obra maestra.

A pesar de la distancia que marca la pantalla de un ordenador, Milagros Tarancón como moderadora del debate, y la propia autora, estuvieron presentes en la biblioteca municipal, donde se celebra estos encuentros literarios mensuales, para conversar sobre esta novela policíaca que se habían leído los miembros del club ribereños.

La Obra Maestra sitúa la trama a caballo entre Madrid y Roma, donde se producen una serie de intrigas entre un escritor de renombre,  Santiago Albalá, que muere en accidente de tráfico y una comisaria de policía, así como su familia . Su prestigio y su imagen de modélica seriedad se tambalean por el anormal y macabro comportamiento que tuvo horas antes de morir.

La trama se centra en seguir la pista del objeto aparecido en el crematorio que desvelará un pasado de infidelidades, desapariciones y muertes.

Como desveló la autora, la novela negra busca “soltar la pista en el momento oportuno” para no engañar al lector, pero permitirle mantener la intriga y reconoce que además “hace una justicia social”, comparando literatura y música con el símil de que la novela policíaca es a la literatura lo que la canción protesta a la música, según Santamaría.

La autora soriana concibe la novela como un juego, y avanzó que ahora está jugando con la construcción de una nueva novela en la que lleva trabajando un mes.

El encuentro entre autora y lectores también permitió descubrir que la finalista del II premio Icue Negro, ya había creado un proyecto literario y docente con su novela El secreto de Le Mascaret (con la que desarrolla, en colaboración con Francia, un proyecto educativo en el que han participado más de seiscientos jóvenes, así como otros trabajos que han permitido desarrollar el universo literario de la autora soriana.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.