Lucas asegura que Castilla y León está por debajo de la media de acoso

martes, 03 de enero de 2023
EDUCACIóN - Delegación de Gobierno y Junta de Castilla y León presentaron el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos en San Esteban de Gormaz

El CEPA Doña Jimena de San Esteban de Gormaz acogió la presentación de los datos del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos en el que trabajan de manera conjunta el Gobierno Central y la Junta de Castilla y León y que ha permitido que de realizaran 4.500 charlas en centros educativos de las nueve provincias de la región.

Según explicó la Consejera de Educación, Rocío Lucas, con respecto al resto del país, Castilla y León está ?por debajo de la media, por el buen clima en el ámbito educativo?, aunque reconoció que se debe seguir trabajando a pesar de que los datos de acoso escolar sean tan bajos. La responsable de la cartera de Educación reconoció la importancia de ?estas charlas y de este proyecto de colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profesores, familias y alumnos?, señaló.

El Plan Director, que lleva en marcha desde 2006, permite trabajar de manera conjunta la Delegación de Gobierno en Castilla y León, la subdelegación de Gobierno de cada provincia y la Junta de Castilla y León, y fue presentado ayer en la localidad ribereña, donde apostaron por seguir mejorando la convivencia escolar a través de la prevención y mediante charlas formativas, que permitan sensibilizar ?con aspectos fundamentales, no solo en su ámbito educativo y su entorno, como la violencia contra la mujer, el acoso, ciberacoso?, según explicó Lucas, sino también en la prevención de situaciones que puedan poner peligro su supervivencia en el ámbito educativo.

Además, la consejera reconoció ?la gran acogida entre centros educativos? y explicó que solo en Soria, durante el pasado año, se realizaron 147 actuaciones, que permitieron llegar a más de 4.000 alumnos y se estima que este año pueda crecer, destacando que el programa está abierto, asegurando que ?para la Junta, la Educación no es solo la parte académica, sino también la parte de bienestar del alumno? y por ello afirmó que ?todo lo que permita mejorar esas circunstancias serán bien acogidas por parte de la Junta?.

A ello se suma, como aportó Roció Lucas que desde hace años existe la figura del coordinador de convivencia en todos los centros escolares, lo que hace que se trabaje también desde el propio sistema educativo en la vigilancia y prevención del acoso.

A la cita sanestebeña no pudo estar presente, como se había anunciado, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, al estar de reposo tras haberse fracturado el radio en la tarde anterior, por lo que fue sustituida por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, quien señaló que el plan es ?un claro ejemplo de colaboración entre instituciones?, habiendo realizado el pasado curso un total de 4.500 charlas en toda la región a cargo de agentes de Policía y Guardia Civil, así como las unidades contra la violencia de género. ?La mayoría de las charlas han estado relacionadas con la prevención del acoso escolar, del uso de internet, la prevención de la violencia de género e intrafamiliar, la violencia en general y otras materias que han sido demandadas por los propios centros a la hora de desarrollar las actividades? explicó Latorre, quien destacó además que, a pesar de la pandemia, se desarrollaron sin incidentes.

De hecho el representante del Gobierno en Soria quiso agradecer a las direcciones provinciales de Educación que cedieran los CFIES para poder realizar videoconferencias dentro de este plan durante las restricciones por el COVID. En estas sesiones participaron un total de 80 policías nacionales, 168 agentes de la Guardia Civil y 24 responsables de las unidades de violencia de la mujer.

Latorre también destacó que el número de denuncias ha crecido, no porque se hayan incrementado los casos, sino porque ?cada vez los ciudadanos denuncian más y sucede lo mismo en los centros educativos?, como reflejo de la sociedad contra la violencia, el acosos o el consumo de drogas y alcohol.

 

Plan 

 

El Plan pretende prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos asociados al uso de Internet y las redes sociales, y la xenofobia o el racismo, además de contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Durante el acto celebrado en el espacio que comparten los centros de infantil, primaria, secundaria y adultos de San Esteban de Gormaz, se han entregado diplomas acreditativos de su participación en el Plan del curso anterior a los formadores intervinientes.

Además, en el patio de este complejo educativo sanestebeño se llevaron a cabo exhibiciones de medios humanos y materiales por parte de miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, estuvieron acompañados en este acto, entre otras autoridades, por el jefe superior de Policía en Castilla y León, Juan José Campesino, y por el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis del Castillo.

El Plan incorpora también un incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y refuerzo de la cooperación policial con las autoridades educativas. 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.