Los pueblos de Coto Redondo protestan ante una macrogranja

jueves, 24 de noviembre de 2022
COMARCA - Se trataría de una explotación de 4.660 cabezas que afectaría a núcleos como Fuentearmegil, Fuencaliente del Burgo, Villálvaro, Zayuelas y Santervás del Burgo

Vecinos de la comarca de Coto Redondo, que comprende pueblos como Fuentacaliente del Burgo, Santervás, Fuertearmegil o Zayuelas, junto con vecinos de Villálvaro están recogiendo firmas a través de Change.org para intentar frenar el proyecto de explotación de ganadería porcina industrial que se pretende ubicar en el término municipal de Fuentearmegil.

Llevan ya más de 1.500 firmas recogidas desde verano preocupados por lo que califican de ?desastre medioambiental, ecológico, sociológico y ético? de un proyecto con el que se pretende construir una explotación porcina de 4.660 cerdas de recría de reproductoras en el término municipal de Fuentearmegil promovido por Cabrerizo Puebla y con el que la plataforma considera que se causaría ?un perjuicio grave e irreparable en la zona?.

El proyecto contempla en su estudio de impacto ambiental, según lamentan desde esta plataforma, que cada año se generen 10.019 metros cúbicos de purines y 21.529 kilos de cadáveres, se emitirían 22.599 kilos de amoniaco y 42.295 kilos de metano  a la atmósfera y consumiría 13.188 m3 de agua. Además, añaden que el propio documento del proyecto afirma que la instalación está incluida en epígrafe 2.13.2 de la categoría B del catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera según la Ley 34/2007.  

Pero la preocupación de estos vecinos va más allá, porque además, en el propio proyecto se contempla la gestión de purines y señalan que ?la intención de los promotores de deshacerse de los mismos mediante la aplicación al suelo en diferentes fincas de las cuatro localidades del municipio? y añade que ?varios propietarios, que no habían sido informados ni consultados hasta entonces de la inclusión de sus fincas en el proyecto ni de la intención de aplicar purines sobre ellas, se movilizaron para hacer llegar a la Junta de Castilla y León su oposición a tal pretensión?, explican.

Consideran que el proyecto no solo es peligroso, sino que se ha redactado con ?falta de rigor? al señalar localidades como Alpanseque, Barahona y Monteagudo, que les parecen obra de ?un vulgar copia y pega de otros proyectos de  explotación porcina?.

Entre los puntos críticos que señalan con la construcción de esta macrogranja está, por ejemplo, el vertido de purines ?a poco más de cien metros de los núcleos urbanos de Fuencaliente del Burgo y Santervás del Burgo?, alertando sobre ?el carácter contaminador de los mismos y de las molestias de los intensos y repugnantes olores a tan corta distancia de los hogares donde residen los vecinos?, mientras recuerdan que la legislación vigente impone una distancia mínima de doscientos metros que no es respetada en este caso.

En cuanto a los vientos se considera que al estar la granja situada en la zona alte sobre el valle, conllevaría el movimiento de ese aire maloliente hacia cotas bajas, afectando principalmente a Zayuelas pero también al resto de las poblaciones cercanas. 

Además, otro motivo de ?preocupación alarmante? para la plataforma ?es la aplicación de purines a tan solo 180 metros del manantial del que se capta el agua para abastecimiento de consumo humano de Santervás del Burgo?, explicando que la permeabilidad del sustrato de la zona facilitaría la infiltración de los componentes tóxicos de los purines y su llegada a las aguas subterráneas y a la mencionada captación. Sobre el agua también recogen otras amenazas como la proximidad de los vertidos al nacimiento del río Cejos y a los  humedales que lo acompañan, cauces fluviales, tuberías de conducción de agua e incluso a la villa romana de Santervás, catalogada como Bien de Interés Cultural y en peligro por la aplicación de purines a menos de cien metros de la misma.

Existe otro núcleo muy afectado, como es Villálvaro, cuya proximidad de su captación de agua para consumo humano -un pozo con galerías horizontales- se encuentra a tan solo 810 metros de la propia instalación de explotación porcina de Fuentearmegil, situada esta a apenas 5 metros de su límite municipal. En esta pedanía sanestebeña ?la gran mayoría de sus habitantes ha mostrado una notable oposición al proyecto, así como preocupación por el futuro de sus aguas, la supervivencia de su población y el progreso de la localidad?, señalan desde la plataforma, reconociendo que existen en Villálvaro varias iniciativas de desarrollo rural a base de agricultura, ganadería extensiva y cultivos vitivinícolas con Denominación de Origen Ribera del Duero por parte de personas jóvenes que han invertido en el mundo rural. Por si fuera poco, el acceso más fácil a la explotación de ganadería industrial sería a través de una carretera provincial que cruza el pueblo, lo que suma preocupación por el flujo de camiones y los riesgos y molestias derivados de la carga transportada (cerdos, cadáveres y piensos). 

Según reconocen, temen ?una degradación irreversible de bienes básicos que fundamentan la decisión de permanecer viviendo aquí, como la calidad del aire que se respira y la del agua, factor indispensable para la vida?, precisando que estos inconvenientes podrían acrecentar el problema de la despoblación, por lo que confían en que las autoridades adopten la declaración de impacto ambiental negativa, para impedir la ejecución del proyecto.

Desde el Ayuntamiento de Fuentearmegil, entidad a la que se solicitaron por parte de los promotores la compatibilidad urbanística, se dio cuenta del informe de secretaría el pasado 6 de octubre en la sesión plenaria y según explicó la regidora municipal, Lucía Sierra, en base a las normas por las que se rige el Consistorio, que dependen de las formuladas por la Diputación Provincial ?es compatible?. Tras este primer informe, la Junta de Castilla y León remitió el expediente para que estuviera a exposición pública durante un mes, como marcha la normativa, sin que se presentaran alegaciones, y desde la Confederación Hidrográfica del Duero se solicita de nuevo informe de compatibilidad que también se contesta afirmativamente. Hasta ahí llega la competencia municipal sobre esta tramitación administrativa que ahora está en manos del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que deben ser los que tramiten esta autorización.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.