Los centros educativos y el Ayuntamiento unidos por la infancia

lunes, 30 de enero de 2023
EDUCACIóN - Los centros educativos de San Esteban de Gormaz, junto con el Ayuntamiento de la localidad y el CEAS Ribera del Duero dependiente de la Diputación Provincial de Soria, se han unido para celebrar el Día Mundial de la Infancia.

El objetivo de este encuentro es la defensa de los niños y por eso se ha leído un manifiesto en conmemoración de este día y se han colocado cintas por el derecho a jugar, a la educación, a la salud, a la protección, a la igualdad y a participar, con distintos colores que permitan no olvidar que el futuro depende de los más pequeños.

El IES La Rambla, el CEPA Doña Jimena, el CEIP Virgen del Rivero, junto con miembros del Consistorio y el CEAS Ribera del Duero, se reunieron ayer en el patio del colegio sanestebeño para sumar voces y fuerza que permita que los derechos de la infancia no se vulneren, ni siquiera en estos tiempos, sumándose así al lema ConcienCINTAte que promueve la Diputación, de manera coordinada a través de los centros de acción social, dentro del área de Servicios Sociales.

De esta manera se busca dar continuidad al trabajo realizado por los CEAS desde el año 2019, fecha en la cual se decidió consolidar un lema identificativo que simbolizara este día a lo largo de los años, ?pero desde los CEAS llevamos trabajando en esta línea desde el año 2015?, ha puntualizado Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales. 

Con esta acción se busca implicar a todos los agentes de la comunidad y sensibilizar de esta forma en el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas y adolescentes y su visibilización a través de cintas de colores que representan a cada uno de los derechos que se quieren visualizar y reivindicar.

Estos colores son, el rojo para visibilizar el derecho a jugar; el color verde, el derecho a la educación; el color amarillo, el derecho a la salud, el color naranja, el derecho a la protección, el color morado, el derecho a la igualdad; y el color azul representa el derecho a participar.

Cabe recordar que en marzo de 2013 la Diputación Provincial de Soria formaliza su adhesión al ?Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León? para promover el conocimiento y sensibilización de los derechos de la infancia en la sociedad, así como fomentar y apoyar acciones a su favor. Esta adhesión se basa en la consideración de que la infancia, por su propia condición, es un sector de población caracterizado por su especial vulnerabilidad que precisa de una protección específica por parte de la sociedad en general y de todos los agentes económicos, políticos y sociales, así como en la consideración de que el reconocimiento y desarrollo de los derechos de la infancia es uno de los principales aspectos que han de ser tenidos en cuenta para que la protección de los niños y niñas sea real y efectiva.

Este ha sido solo alguno de los actos que se han realizado en la provincia y a lo largo del fin de semana se realizarán más actividades de este tipo.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.