La Virgen del Rivero y el Santo Cristo de la Buena Dicha vuelven

lunes, 05 de septiembre de 2022
FIESTAS - San Esteban de Gormaz celebrará del 7 al 11 sus fiestas patronales, con actos que ya comenzarán este fin de semana

San Esteban de Gormaz recuperará sus fiestas patronales después de dos años de parón por la pandemia y lo hará con grandes protagonistas: las peñas, la reina y las damas y la devoción a la Virgen del Rivero y al Santo Cristo de la Buena Dicha, con un programa festivo que comenzará el 7 de septiembre y se extenderá hasta el día 11, aunque este fin de semana ha habido actos para todos los públicos, con el Open de pelota lenta de frontenis y el concierto de velas del sábado, y el domingo el concurso de pintura rápida para niños y por la tarde el frontón municipal volvió a ser protagonista con la exhibición de pelota a mano con dos partidos de categoría Sénior Élite que midió, en el primero, a Huerta y Hernando (Campeones de Castilla y León) contra Altuzarra y Capellan III, de La Rioja, y un segundo encuentro para el dúo Cabrerizo II y Odriozola (finalistas del Campeonato de España) contra el binomio Senar-Balerdi (Campeones del mundo).

Pero el momento de más emoción se vivirá el miércoles, cuando a las 12 del mediodía se reúnan los vecinos en la Plaza Mayor para observar la exposición de dibujos presentados al concurso de pintura rápida y su entrega de premios y a las 12:30 cuando se disparen los cohetes que anuncian las fiestas y, acompañados de gigantes y cabezudos, se proceda al pasacalles a cargo de la banda de música Compases del Duero.

Por la tarde la pasión se dividirá entre la Plaza Mayor con el desfile de peñas y la coronación e imposición de bandas a la Reina y Damas de Honor en

el balcón del Ayuntamiento a partir de las nueva de la noche y el pregón de fiestas y entrega de premios a las mejores Peñas. Entonces las protagonistas serán Laura Romero como reina, junto a sus damas de honor: Elena y Ángela Lafuente, Natalia Gómez y Lucía Antón, que también encabezarán la subida a la iglesia del Rivero desde las 22:45 para entonar la Salve Popular a la patrona y después la tradicional Bajada de La Salve, con todas las peñas danzando al ritmo de la charanga Komo Kieras. Esa noche la música correrá a cargo de la orquesta Insignia, desde las 00:30 a las 4:30 de la madrugada.

El día 8, fiesta de la Virgen del Rivero, la localidad amanecerá a las ocho de la mañana al ritmo de la Tamborrada Tomasina, que partirá de la Placituela a las ocho de la mañana y posteriormente, a partir de las 9 las dianas de la charanga. Esa mañana también tendrá lugar un momento muy esperado: la Eucaristía en la iglesia románica del Rivero, con honores a la patrona, desde las 12 horas, acompañados de la banda de música Compases del Duero en la subida y bajada de la ceremonia. La mañana se completará con hinchables en la Plaza y la tarde con el primer festejo taurino de la feria sanestebeña a las 18 horas, para concluir con la salida de los toros y el baile público al ritmo de la charanga, en la que no faltará la Rueda y la verbena nocturna a cargo de Jamaica Show.

El viernes, día del Santo Cristo de la Buena Dicha, junto con las dianas matutinas, habrá Eucaristía en honor al patrón en la iglesia parroquial y encierro infantil en la Plaza Mayor a cargo de la peña Purrelilla, con la colaboración de la asociación de peñas en un recorrido urbano y el vermú amenizado por la charanga sanestebeña. Por la tarde, de nuevo toros, baile público con Komo Kieras, Rueda y verbena con la orquesta de la Luna.

El fin de semana comenzará con las dianas y juegos populares del sábado a cargo de la asociación de pensionistas San Miguel y la Eucaristía de difuntos en la parroquia y como actividad lúdica, a las 13 horas, las peñas Los Soplaos, El Tabardillo y “ Palo Seko organizan el Todos a pedales, donde mandará la creatividad y diversión matutina, mientras que la tarde se volverá a dividir en toros, baile y verbena a cargo del grupo Radar.

Las fiestas concluirán el domingo, con el homenaje al sanestebeño ausente, que este año se dedicará a México. Y por la tarde una caldereta popular, organizada por El Peso, con la colaboración de todas las peñas y amenizada por Salmonete Band, servirá de despedida con su baile público y la Rueda en el área de servicios, donde también se dispararán los fuegos artificiales y la traca fin de fiestas, antes de la gran rotura de la hora, a las 12 de la mañana, a cargo de peñistas y vecinos, que partirá a las 12 de la noche de la plaza Mayor, antes de la orquesta La Resistencia que cerrará las verbenas.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.