La villa vuelve al medievo con dos jornadas de intensa actividad

sábado, 27 de agosto de 2022
FIESTAS - La cita tiene lugar este último fin de semana de agosto entre templos románicos y su casco histórico

San Esteban de Gormaz recupera, después de dos años de ausencia, una de sus fiestas más significativas: el mercado medieval que tuvo lugar por primera vez en 1999 y que se celebrará este año el fin de semana del 27 y 28 de agosto, con un amplio programa de actividades culturales, musicales, teatrales y gastronómicas, que harán las delicias de los vecinos y visitantes.

Hoy, a las 11 de la mañana se inaugurará esta nueva edición con desfile histórico a cargo de la compañía Deus Bellum y durante la mañana habrá pasacalles musical a cargo de Gaeloc y la Juglaresca, así como títeres, pasacalles teatral, con Todo Terror, exhibición y vuelo de aves rapaces, paseo de ocas, cuenta cuentas con Kaskabelia y pasacalles de seres Hechizos y brujas a cargo de Inside The Fantasy.

Por la tarde la animación continuará con más pasacalles, ocas, torneos, títeres, guardianes, charla de leyendas épicas castellanas a cargo de Crispín d’Olot a las 20 horas en la iglesia de San Miguel, más aves rapaces, cuenta cuentos y el espectáculo de fuego que Refuego ofrecerá a las 23.20 horas en la localidad.

Para mañana domingo, el programa sigue incluyendo espectáculos similares a los de la primera jornada, pero se añadirá el pasacalles el gran dragón, se repetirá la charla sobre leyendas épicas en el mismo horario pero cambiando de escenario a la iglesia de Nuestra Señora del Rivero, y se clausurará el mercado con El gran dragón en un pasacalles final a las 23.30 horas.

A todo ello habrá que sumar los puestos, tanto locales como de artesanos llegados de diversos rincones de España, que dan a conocer su gastronomía o sus técnicas para distintas elaboraciones, así como la animación, tanto de vestimenta como musical que ofrecen siempre los vecinos de la villa ribereña, y que conforman la seña de identidad de este mercado medieval.

Además, durante el fin de semana se podrá disfrutar de talleres participativos como el taller de aceites esenciales, el de jabón artesano, de elaboración de máscaras, los rostros medievales en arcilla o instrumentos musicales, y a ellos se suman la ludoteca con un tio vivo Da Vinci, juegos de ingenio, mesas Da Vinci, juegos antiguos y estructuras musicales. Sin olvidar los trabajos artesanales de Felipe Gómez Cerrada que podrán exhibirse en los salones de la asociación de pensionistas San Miguel en la Placituela de 11 a 14 y de 17.30 a 21 horas, así como las exposiciones de armas medievales, paneles de la vida diaria, flechería, manuscritos, herramientas o labranza. Dentro del mercado también los animales tienen gran protagonismo con ocas, corrales de cerdos y cabritos, así como camellos y se podrá disfrutar de los oficios de carpinteros, caligrafía árabe, ceramista, uso del corcho, destilación o alambique y elaboración de trillos, cencerros, botas y resina, para devolver a San Esteban de Gormaz al esplendor de la Edad Media.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.