La Subdelegación del Gobierno informa sobre Administración cerca de ti

miércoles, 04 de enero de 2023
COMARCA - Este Plan Piloto se complementa, durante cuatro años, con la extensión de la banda ancha en la provincia

La Subdelegación del Gobierno está realizando una serie de reuniones informativas dentro del Plan Piloto ?La Administración cerca de ti? y uno de los pueblos donde ha realizado ya su jornada ha sido en San Esteban de Gormaz, donde los vecinos pudieron conocer las opciones que tienen de efectuar desde sus pueblos diversos trámites con la Administración General del Estado (AGE).

Convenio AGE-FEMP

"Estas sesiones informativas presenciales se enmarcan en el Convenio suscrito el 17 de noviembre entre el Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la puesta en marcha de un proyecto de acercamiento de la Administración a la ciudadanía del mundo rural", señala el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre.

"En su primera fase nos centramos en los municipios rurales de más de 500 habitantes a través de estas reuniones en las que se informa principalmente acerca de cómo conseguir un certificado digital o la clave permanente para poder autogestionar desde los pueblos los trámites más esenciales con las AGE a través del portal de internet de la Carpeta Ciudadana. Igualmente se dan a conocer las gestiones que pueden realizarse en el Registro Electrónico de Apoderamientos y, en algunos casos, también se les ayuda allí mismo a instalar el certificado digital en sus ordenadores y activarlos en sus smartphones", resume el subdelegado del Gobierno.  

"Después de informar a la ciudadanía de los municipios rurales con más de 500 habitantes, que aglutinan el 39,42% de la población,  se realizará lo mismo en los restantes municipios más significativos demográficamente, y también se irán incrementando actuaciones complementarias en colaboración con los Ayuntamientos", indica Miguel Latorre.

El convenio suscrito entre el Ministerio de Política Territorial y la FEMP tiene aplicación con carácter general, a los municipios de menos de 8.000 habitantes que se adhieran al mismo y tendrá una vigencia de cuatro años.

Es un convenio que tiene por objeto establecer los términos y condiciones generales para la colaboración entre la AGE y la FEMP, a fin de acercar a la ciudadanía la Administración General del Estado con la finalidad de hacer efectivo el derecho de acceso a todos los servicios públicos de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. 

También es objeto de este convenio establecer los instrumentos y mecanismos, en colaboración con las administraciones competentes, para contribuir a eliminar el desplazamiento de los interesados de los pequeños municipios a las sedes provinciales de la AGE, y superar la brecha digital mediante la asistencia de empleados públicos cualificados que, en sus mismos lugares de residencia, les informarán y les asistirán en la realización de las gestiones si así lo desean.

Extensión de la banda ancha 

"Este Plan Piloto va a ir de la mano de la extensión de la banda ancha en la provincia de Soria. La segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha resuelto a finales de noviembre. Para Soria se ha concedido al operador Abatel Telecom S.A una ayuda de 3.336.376 euros de un presupuesto financiable de 4.170.471 euros que va a beneficiar a más de 11.500 unidades inmobiliarias en "zonas blancas", sin cobertura de redes de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. Se localizan en 46 municipios, a cuyos Ayuntamientos hemos enviado un correo para comunicárselo. Así que a través del Programa UNICO-Banda Ancha tendríamos, al terminar 2024, al 98,50 % de las unidades inmobiliarias rurales sorianas con este servicio", aclara el subdelegado del Gobierno.

En este comunicado se les recuerda la importancia de agilizar en lo posible los permisos para este despliegue de fibra en los Ayuntamientos, ya que, si la ejecución de estos proyectos no se justifica en tiempo y forma, se deberá proceder al retorno de los fondos FEDER. El principal impacto es para los ciudadanos y las empresas, que no podrán tener servicios de telecomunicaciones (teletrabajo, teleeducación, teleasistencia, etc.) ni aplicar, en general, la administración electrónica con la calidad adecuada. 

Estos son los Ayuntamientos beneficiarios (entre paréntesis el número de zonas incluidas en cada municipio): Adradas (9) - Aldealafuente (8) - Las Aldehuelas (8) - Almarza (22) - Arancón (19) - Arcos de Jalón (99) - Beratón (2) - Blacos (4) - Calatañazor (6) - Candilichera (11) - Carrascosa de Abajo (2) - Cerbón (10) - Covaleda (39) - Cubo de la Solana (12) - Fresno de Caracena (6) - Fuentearmegil (16) - Fuentecambrón (9) - Fuentes de Magaña (5) - Golmayo (28) - Langa de Duero (58) - Liceras (3) - Maján (3) - Miño de San Esteban (5) - Montejo de Tiermes (53) - Muriel de la Fuente (2) - Nolay (8) - Ólvega (21) - Oncala (8) - Rioseco de Soria (8) - San Esteban de Gormaz (154) - San Leonardo de Yagüe (56) - San Pedro Manrique (29) - Santa Cruz de Yanguas (6) - Santa María de las Hoyas (4) - Serón de Nágima (8) - Soria (38) - Talveila (16) - Torreblacos (4) - Valtajeros (1) - Velilla de los Ajos (2) - Villaciervos (12) - Villanueva de Gormaz (2) - Villar del Río (43) - Vizmanos (4) - Vozmediano (8) y Yanguas (15)

La extensión de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad forma parte de las inversiones previstas por el Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026, y está financiada con fondos Next Generation EU. Esta es una de las prioridades del Gobierno de España para cerrar la brecha de conectividad y fomentar la cohesión social y territorial del país.

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.