La DO Ribera del Duero celebrará su 40 aniversario

viernes, 06 de mayo de 2022
FIESTAS - La Plaza Mayor de San Esteban de Gormaz será el 30 de julio el escenario de la Gran Fiesta del Teatro de Calle de Ribera del Duero. Espectáculos de humor, magia, figuración y artes escénicas se sucederán durante toda la jornada.

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero dio el visto bueno al proyecto de eventos para celebrar, a lo largo del verano, el 40 aniversario de la existencia de la DO con una ronda de fiestas en las localidades de Peñafiel (Valladolid), Roa (Burgos) y San Esteban de Gormaz (Soria).

La Plaza Mayor de San Esteban de Gormaz será el 30 de julio el escenario de la Gran Fiesta del   Teatro de Calle de Ribera del Duero. Espectáculos de humor, magia, figuración y artes escénicas se sucederán durante toda la jornada en la localidad soriana, abiertos al público. La música inundará las calles del centro de San Esteban, donde habrá también casetas de bodegas para la degustación de vinos. Además, se celebrarán catas temáticas y maridajes con productos de la gastronomía soriana.  

La elección de estas tres localidades se debe a su representatividad dentro de cada territorio de Castilla y León en el que se enmarca la Denominación de Origen. Ahora, el siguiente paso incluye la presentación del proyecto a ayuntamientos, diputaciones provinciales y bodegas de la zona para llegar a un acuerdo y concretar días y actividades con las que se llevará a cabo la conmemoración.

Las jornadas festivas se desarrollarán, en todo caso, y tal y como han informado a Ical desde la Denominación de Origen, a partir del 21 de julio, fecha en la que Ribera del Duero se convirtió en DO hace 40 años en un día que "ha cambiado la vida" tanto a las comarcas y provincias donde se enclavan las bodegas como al conjunto de la Comunidad autónoma.

Y es que el objetivo de la programación es "llegar a todos los públicos, especialmente a la gente de los pueblos y las bodegas" de la Ribera del Duero, con actividades donde el componente musical y la actividad callejera amenizarán una celebración que "tendrá al vino y a las bodegas como protagonistas".

El programa, aprobado esta mañana por el pleno del Consejo Regulador aunque pendiente de los acuerdos que se han de establecer con ayuntamientos, diputaciones y bodegas, también incluye una jornada para 'influencers' en la zona de la provincia de Segovia enmarcada en el ámbito de la DO, y una nueva edición de la fiesta de la vendimia en Aranda de Duero, cancelada en el año 2020 con motivo de la pandemia de COVID-19.

El objetivo que se persigue con el programa de eventos será "celebrar un homenaje a la gente del vino y al mundo rural por su esfuerzo y resiliencia", especialmente durante los dos años de pandemia, para "llegar hasta aquí", así como poner los 40 años de historia de la Denominación de Origen como base para "un futuro juntos" en el que estén incluidos tanto los pueblos donde se ubican las bodegas de Ribera del Duero como estas últimas.

Los festejos, pendientes de aprobación definitiva, estarán así abiertos al público de todas las edades, con actividades "en vivo y en directo" en lugares emblemáticos de las localidades elegidas como forma de "resaltar la importancia de las comarcas vitivinícolas" de la zona ribereña, pero los principales destinatarios de los eventos serán los viticultores y bodegueros como responsables del "éxito" de la Denominación de Origen Ribera del Duero durante estos 40 años de historia.

Fue el 21 de julio de 1982 cuando, en la Estación del Metro del Retiro de Madrid, se firmó el primer reglamento de Ribera del Duero. Nacía así una Denominación de Origen que agrupaba entonces a una decena de bodegas y un centenar de viticultores. El compromiso de las gentes del lugar, viticultores y cooperativistas, junto con el apoyo de las instituciones locales y provinciales de la época, dieron impulso a un sueño que hoy es una realidad consolidada: una región única productora de grandes vinos aclamados en todo el ámbito internacional. Ribera del Duero ha sido desde su nacimiento pionera, valiente, vibrante, dinámica y emprendedora. Las bodegas impulsaron ya en la década de los 90 los revolucionarios vinos jóvenes roble, una opción aplaudida por el consumidor. Buscando nuevas formas de expresión, los profesionales de Ribera del Duero son expertos en el arte del envejecimiento, experimentando con los tiempos de crianza y creando vinos fuera de las categorías tradicionales, siendo hoy en día una de las regiones más creativas y diversas del mundo.

El catálogo de tintos, blancos y rosados de la Denominación de Origen ofrece la oportunidad de disfrutar de todo tipo de vinos, desde aquellos de tendencia más clásica hasta los de perfiles más innovadores, expresando todos ellos el carácter de un terruño único. Y es que los viticultores y enólogos son verdaderos maestros en buscar el potencial y las diferentes expresiones de las variedades principales de Ribera del Duero, la Albillo Mayor y la Tinta del País.

Ribera del Duero es una Denominación de Origen de referencia, pionera en su apuesta por la cultura, en su vinculación con el cine, la música y el arte. El Consejo Regulador ha sido precursor de acciones dirigidas al consumidor más joven, rompiendo barreras que parecían insalvables, y convirtiéndose en la primera DO patrocinadora de un festival de música (Sonorama Ribera), en la primera en introducir barras específicas de vinos de bodegas en eventos multitudinarios, iniciando un camino de éxito que ha derribado muros que parecían infranqueables para el mundo del vino. Ribera del Duero ha creado además un certamen literario referencial, el más prestigioso del mundo de cuantos se dedican al relato en español. El Premio Internacional Ribera del Duero está a punto de culminar su séptima edición, con la satisfacción de haberse convertido en trampolín para literatos de todo el mundo.

La unión del Consejo Regulador con festivales cinematográficos como Seminci, el Internacional de Cine Fantástico de Sitges, o los Premios Feroz, su apuesta por la conservación del patrimonio y la investigación, apoyando a Fundación Atapuerca y a la Universidad de Valladolid y el Yacimiento Arqueológico de Pintia, es un ejemplo del compromiso de Ribera del Duero con la historia, con la sociedad y con el futuro. El Consejo Regulador se implica también en todo lo relacionado con la protección y cuidado del medio ambiente, siendo las bodegas un modelo de sostenibilidad, con una viticultura responsable que minimiza el impacto ambiental, integrándose en el medio.

La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras. En palabras del Master of Wine Tim Atkin, "Ribera del Duero es uno de los casos de éxito más destacados del mundo del vino. No todo es perfecto, pero debemos admitir que en sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está por venir".

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad. 

Más de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.