José Luis Corral desmitifica la figura del Cid ante el club de lectura

miércoles, 11 de mayo de 2022
CULTURA - El historiador y novelista participó el pasado 3 de mayo en las actividades de El día del Camino del Cid que conmemoran los 20 años del Consorcio Camino del Cid

El historiador y novelista José Luis Corral participó en San Esteban de Gormaz en una charla con vecinos y miembros del club de lectura de la biblioteca municipal , dentro de las actividades que, con motivo del 20 aniversario del Consorcio Camino del Cid, han preparado bajo el lema “El día del Camino del Cid”. 

Corral centró su participación en la figura del Cid en tierras de San Esteban y su charla permitió profundizar en la novela histórica escrita en el año 2000 y también en desmitificar la figura del Campeador, conjugando historia con leyenda en un personaje clave en la historia medieval.

No es la primera vez que Corral participa en un club de lectura, que permite conocer mejor al autor, y también que los lectores descubran partes de una novela desde prismas a veces novedosos, a la vez que se conoce la creación literaria. Además, Corral es un gran conocedor de las tierras sorianas y la figura del Cid, ya que también participó con esta figura literaria e histórica en el proyecto promovido por el Consistorio en 2010.

Con la charla de Corral comenzó una semana de actividades intensas centrada en la figura del Cid, en San Esteban de Gormaz, que ha sido elegida como serie para celebrar el aniversario del Consorcio, en una comarca que, al igual que Medinaceli, está narrada con profundidad en el propio Cantar a través de su tipografía, hasta el punto que Menéndez Pidal, consideró que la obra fue creada por dos juglares, uno de San Esteban de Gormaz que escribió muy cerca de la realidad histórica, y otro poeta de Medinaceli, más tardío, consecuentemente alejado de los hechos del Cid, que poetizaba más libremente. 

Por eso, el Ayuntamiento sanestebeño ha organizado, en colaboración con la Diputación Provincial de Soria y el Consorcio Turístico, entre otros, una serie de actividades de temática cidiana, como la exposición que hasta el día 9 se podrá contemplar en la asociación San Miguel, centrada en el Camino del Cid.

El miércoles, los alumnos del CIFP La Merced y el CEPA Doña Jimena realizaron para los alumnos del CEIP Virgen del Rivero una visita teatralizada a partir de las 10:30 horas, centrada en la obra El canecillo de Giuliana, que forma parte del proyecto europeo Rights y del Aula Empresa Turismo en tiempos de pandemia.

Los actos continuaron el jueves con la figura de Avelino Hernández, la historia del Camino con Alberto Luque y actos teatrales y culturales durante el fin de semana.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.