Javier Pastor Viveros y Jardinería realizará el Parque Espacio Duero

viernes, 11 de noviembre de 2022
TURISMO - Ha sido la mejor de las dos ofertas al presentar una propuesta de 163.954,83. ? más IVA

La empresa Javier Pastor Viveros y Jardinería ejecutará las obras del Parque Espacio Duero de San Esteban de Gormaz por 163.954,83. ? más IVA después de resultar adjudicataria entre las dos empresas que se presentaron a la licitación llevada a cabo por el Consistorio de la localidad.

Los trabajos salieron a licitación por 231.971 euros, dividido entre los 191.711,57 más el IVA correspondiente y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses conforme al proyecto redactado por el arquitecto Sergio Sebastián Franco y se centra en actuaciones para reconvertir el antiguo Parque Temático del Románico, el Ecomuseo Molino de los Ojos y el restaurante Molino de los Ojos ubicados en el área natural del mismo nombre de la localidad, en una zona de aprovechamiento de naturaleza. En el mismo proyecto se recoge que el objetivo de esta nueva actuación busca una ?vinculación con el territorio, contribuyendo a la mejora de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos de la zona? para ello se fundamenta en la conectividad de los espacios verdes y azules, potenciando el nexo entre la población y el territorio con una visión amplia, abriendo caminos de naturalización y biodiversidad.

Este proyecto, además, está incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de gestiona el Ayuntamiento sanestebeño y que afecta a otros espacios de la localidad como el zona de la antigua línea férrea Valladolid Ariza y que está financiado por la Unión Europea a través de los Fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dentro de este proyecto se recuperan elementos de los antiguos usos como el centro de recepción de visitantes, el centro de Paisaje de Frontera y el Duero por los 5 sentidos, en lo que fuera el antiguo Parque del Románico, la transformación del antiguo restaurante del Molino como centro de cultura gastronómica o el Ecomuseo Molino de los Ojos como albergue.

Los trabajos se centrarán en la margen derecha del Canal de los Ojos, entre el camino del molino y el arroyo de Valdelasdueñas, situado junto al río Duero, en unos terrenos que hasta el siglo XXI se destinó a labores agrícolas hasta la construcción del Parque, restaurante, Museo y últimamente el aparcamiento de caravanas.

Con este proyecto se busca hacer un guiño al concepto de los ojos o plazas que surgen de los manantiales del canal, que se transformarán en este espacio de una serie de caminos, algunos nuevos y otros ya existentes, que ordenaran el conjunto de forma radial, integrando todas las construcciones, comunicándolas entre ellas, dando sentido al espacio y mostrando una idea homogénea de conjunto, según recoge el proyecto.

El eje central se centrará en dos grandes líneas: la llegada al molino y el merendero ubicado junto al centro de información. En el primero se unen los caminos del sendero fluvial, el camino asfaltado y el camino de la acequia para transformarse e una zona de llegada que, siguiendo la senda del Canal permita el acceso al segundo ?ojo?, ubicado en el centro de información. Desde ahí nacen nuevos caminos que se extienden hasta alcanzar el límite parcelario, uniendo el punto de información-merendero con los equipamientos de una forma clara y sencilla. Además de relacionar los distintos edificios que componen el complejo con la entrada, los ejes se prolongan hasta conectarse con otros puntos de interés de la zona como caminos, arroyos o cruces. 

Se trataría de un camino de dos metros de ancho, acompañado de un sistema vegetal que genera un recorrido variado a lo largo de todo su trazado y facilita el poder acceder al resto de zonas verdes generando una red interconectada que genera multitud de recorridos de menor entidad, con pavimento de zahorra, ?generando un lenguaje más cercano a los ambientes naturales que conforman estas zonas?, explican..

El sistema de circulación rodada se concentra en la parte central de la parcela, punto en el que se ubica el parquin de caravanas, aunque intentan separar el sistema de movilidad rodada y peatonal, separado del resto del conjunto mediante un tratamiento con masas arbóreas.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2022 - sanesteban.com - 25 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.