Firma de nuevos 5 proyectos que suman una inversión de 900.000 euros

jueves, 13 de enero de 2022
ECONOMíA - Tierras Sorianas del Cid volvió a la firma de ayudas que acumulan ya más de 8 millones de euros en el territorio

La asociación Tierras Sorianas del Cid firmó en la tarde del jueves 16 de diciembre cinco nuevos contratos de ayuda a emprendedores que suponen una inversión de 900.000 euros en el territorio, por el que recibirán 250.000 euros de subvención, procedente un 80% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 14% de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y el 6% restante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con esta nueva convocatoria, enmarcada en la prórroga del Programa de Desarrollo Rural hasta el año 2022 incluido, el Grupo de Acción Local ha recibido un millón de euros adicional para invertir en el territorio a través de la financiación de distintos proyectos. 

Según explicó la presidenta de la asociación, María Luisa Aguilera, estos cinco nuevos proyectos, al igual que los suscritos antes de la pandemia, reflejan el ?dinamismo y diversidad en la iniciativa emprendedora de la comarca? y demuestran la capacidad de trabajo y de oportunidades del medio rural.

?Tierras del Cid y las ayudas LEADER que gestionamos son un apoyo que tiene que tener ese efecto incentivador para favorecer la inversión y la iniciativa empresarial en el medio rural?, añadió, poniendo de manifiesto que los protagonistas son los emprendedores y las empresas que apuestan por el medio rural.

Con estos nuevos proyectos se eleva a 39 los contratos de ayuda de proyectos empresariales que han supuesto una inversión de prácticamente ocho millones de euros en el área de cobertura de Tierras del Cid, que han permitido generar riqueza y empleo en distintas áreas como turismo, agricultura, industria, transporte, medio ambiente, alimentación, servicios, sanidad y un largo etc. ?Cada euro público se multiplica por 3,7?, destacó Aguilera, quien calificó esta inversión de ?fundamental para esta zona de la provincia de Soria, máxime en este momento que nos encontramos?, reconoció.

Los cinco contratos firmados ayer se dividieron entre cuatro empresas ya instaladas en la comarca que amplían sus servicios e instalaciones, como Jardinería Zona Verde CB, Biocombustibles Forestales SL, Aserrados del Duero SL y Transportes de Pedro, a la que se sumó la nueva iniciativa de Pablo de Juan para el área de caravanas de El Burgo de Osma.

Precisamente el nuevo emprendedor, Pablo de Juan, reconoció que no existía en la villa episcopal un área de autocaravanas con servicios como luz, descarga de aguas grises y negras, así como seguridad, que se ubicará frente a la piscina climatizada, y que espera poder tener operativa en Semana Santa.

Por otro lado, otra de las empresas que suscribió el contrato fue José Luis Herrero, de Aserrados de Langa de Duero, en cuyo caso se trata de una ampliación de empresa que da trabajo actualmente a unas 40 personas entre empleos directos e indirectos, que permitirá contratar a dos nuevos trabajadores para un equipo nuevo de corta, con la compra de nueva maquinaria para mejorar sus servicios. También amplía sus servicios Zona Verde CB, donde uno de sus socios, Vahe Zeynalyan, explicó que con la ayuda de Tierras Sorianas del Cid pueden ampliar sus servicios con un invernadero que ofrecerá planta viva a los clientes y que se suman a otros trabajos que ya realizan actualmente como mantenimiento de jardines o podas en altura, entre otros servicios. Actualmente son tres trabajadores, pero con esta ampliación los contratos podrían alcanzar los cinco empleos.

Sin abandonar el medio ambiente, la empresa Biofor, que está instalada en el polígono de Carbonera, ha ampliado sus instalaciones con una carpa y una zona de cribado, que permite seguir produciendo biomasa, como explicó Luis Cabrerizo, quien reconoció que los ciudadanos se conciencian en el uso de energías renovables por el ahorro que supone en su factura de gasto de energía. 

Por último la empresa de mayor trayectoria y número de empleados que firmó el contrato de ayuda fue Transportes de Pedro Molinero que ha instalado en San Esteban de Gormaz un almacén de logística de lácteos que ha supuesto una inversión de un millón de euros, generando 6 u 8 puestos de trabajo. El portavoz de la empresa, Patricio de Pedro, quiso agradecer el trabajo de Tierras del Cid, tanto en la ayuda económica como en la gestión, mientras lamentó que en España faltan unos 20.000 conductores. De hecho su empresa tiene actualmente 102 camiones menos por la falta de conductores, por lo que han apostado por la FP Dual llegando a un acuerdo con la Consejería de Educación de la Junta, para formar, en sus propias instalaciones, a personal para oficina y conducción, para seguir apostando por Soria, donde ambas familias han mantenido siempre sus negocios en este sector ?estratégico? que podría generar 200 nuevos puestos de trabajo en un año, que se sumarían a los 1.187 actuales. 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.