Finaliza la restauración de la iglesia de San Mamés de Villálvaro

lunes, 31 de octubre de 2022
VILLáLVARO - La intervención, realizada por la empresa Babelia Conservación y Restauración de Bienes Culturales S.L., ha tenido un coste de 17.992,70 euros.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, visitó la iglesia de San Mamés, en Villálvaro (municipio de San Esteban de Gormaz), donde la Junta de Castilla y León ha finalizado las labores de restauración del retablo mayor. Los trabajos, que fueron adjudicados a la empresa Babelia Conservación y Restauración de Bienes Culturales S.L., han tenido un coste de 17.992,70 euros.

El retablo restaurado es de madera policromada con tablas de pintura, relieves y esculturas de bulto redondo y se compone en tres calles, con ático y predela o banco. Para la delegada territorial ?restauraciones del tipo de este bien mueble, o los numerosos trabajos de restauración de inmuebles que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está llevando a cabo en todo el territorio provincial, deben servir para reconocer e impulsar las enormes posibilidades que estos recursos culturales ofrecen como herramientas para el bienestar de las personas, y muy especialmente en su creciente capacidad de generación de empleo y de desarrollo de nuestros pueblos?.

Yolanda de Gregorio ha destacado que ?el patrimonio religioso, artístico o arqueológico, en definitiva, nuestros recursos culturales, sumados al rico patrimonio medioambiental de Soria, deben suponer una importante palanca de desarrollo turístico y social en nuestra provincia. Por ello, desde la Delegación Territorial trabajamos en el impulso de importantes proyectos complementarios y transversales, como ?Soria, paraíso del deporte?, capaces de atraer un turismo de calidad, comprometido con la sostenibilidad del territorio y sus recursos?.

Consolidación del retablo mayor de San Mamés

El objetivo de la actuación realizada ha sido la consolidación del retablo en su conjunto, ya que presentaba grietas en molduras y otros elementos, además de degradación en las policromías, y evitar el avance de este deterioro, motivado por el paso del tiempo.

Los trabajos han sido coordinados y supervisados por el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Soria, y se iniciaron con la instalación de los medios auxiliares y el cerramiento de la zona para el uso de taller eventual y la realización de estas labores. Igualmente, se procedió a la protección de las zonas susceptibles de sufrir pérdidas y desprendimientos y al desmontaje del retablo para su mejor tratamiento, ventilación y montaje sobre banco.

Se ha llevado a cabo la limpieza superficial de ambas caras del retablo para la retirada de polvo y depósitos y se ha realizado un tratamiento antixilófago mediante impregnación con productos curativos. Se han consolidado los elementos del retablo de forma integral y preventiva, subsanando los defectos del asentamiento, encuadres ornamentales y tratamientos especiales para evitar fisuras.

Además, se ha realizado el asentado de las capas de preparación y película pictórica, tanto de la arquitectura monumental como de las tablas, con la previa protección de dorados: se han eliminado repintes e intervenciones anteriores, dejando reflejadas las capas subyacentes encontradas y se ha procedido a la limpieza de dorados eliminando la suciedad y protegiendo más tarde los dorados y la película pictórica con barniz de retoque extrafino.

Se han ejecutado actuaciones en el estucado y nivelado de faltas de arquitectura; la reintegración de volúmenes mediante el uso de resina epoxi; el entonado de faltas de arquitectura; y la reintegración pictórica, teniendo en cuenta la reversibilidad, diferenciación, estabilidad y compatibilidad de los materiales. La restauración concluyó con el montaje de los elementos desmontados y el barnizado final.

La delegada territorial ha estado acompañada en su visita por la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carlos de la Casa; el delegado diocesano de Patrimonio, José Sala; la restauradora, Montserrat Jiménez; y numerosos vecinos de Villálvaro.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2022 - sanesteban.com - 25 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.