Fernando Grande Marlaska visita las obras del nuevo cuartel

miércoles, 08 de junio de 2022
SOCIEDAD - ?Si queremos abordar el reto demográfico necesitamos constituir servicios públicos dignos de referencia?, aseguró el ministro de Interio

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó el viernes 27 de mayo las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil que se está construyendo en San Esteban de Gormaz y donde el Gobierno de España ha invertido 2,1 millones de euros para una nueva infraestructura que estará terminada a inicios de 2023 y cuyos trabajos fueron adjudicados a Proviser Ibércia SLU.

El responsable de Interior quiso resaltar la política del Gobierno en reto demográfico y por eso señaló que “para que podamos asentar población se tiene que asentar los servicios necesarios y precisos y uno de ellos es el de seguridad”, resaltando el Plan de Infraestructura que lleva a cabo el Ministerio que dirige desde 2019, que está dotado con 600 millones de euros hasta 2025. A esta cuantía se suman los 400 millones de euros para políticas de eficiencia energética en el ámbito de la seguridad, provenientes de los fondos de recuperación económica, tras el acuerdo de inversión suscrito entre Interior y el Ministerio de Transición Ecológica y de los que 12 millones se destinarán a distintos acuartelamientos de la provincia, afirmó Marlaska.

“Es el compromiso y el deber”, afirmó el ministro, asegurando que “si queremos abordar el reto demográfico necesitamos constituir servicios públicos dignos de referencia” y por eso señaló como esencial y principal el de seguridad, “clave para que el resto de derechos pueda tener contenido”, reconoció.

Por eso se mostró satisfecho en su visita a San Esteban de Gormaz, donde ya se han iniciado las obras, porque “una parte del motor de la política del Gobierno es el impulso al reto demográfico”, afirmó.

Esta inversión va unida al Plan de Seguridad que contempla también un incremento de efectivos en las Fuerzas de Seguridad del Estado, a través de ofertas de empleo público, para que se cuente con “guardias en un número necesario y preciso” para que puedan ejercer su trabajo “con plenitud”, como ha reconocido Marlaska, quien ha agradecido el trabajo de los funcionarios del Ministerio, la Secretaría de Estado, la Subsecretaría de la Guardia Civil y el SIEPSE para licitar las obras con celeridad. Según el responsable de la cartera de Interior, de los 900 agentes que se perdieron entre 2011 y 2018, “hemos recuperado 700 agentes que nos permiten avanzar en las zonas donde debemos avanzar, donde tenemos que generar población, y general vida social”, como los territorios más despoblados.

También intervino durante la visita la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, quien recordó que “todos los ciudadanos de España vivan donde vivan tienen derecho a ejercitar sus derechos en plenitud”, palabras a las que se sumaba el ministro, quien reiteró su apuesta por el mundo rural.

Por otro lado, la presidenta de la SIEPSE, Mercedes Gallizo, recordaba que el Ministerio realiza inversiones “sin precedentes” para mejorar los cuarteles y comisarías, y añadió que, gracias a los Fondos Europeos, se mejorará la funcionalidad de estas infraestructuras, a la vez que se las convierte en eficientes energéticamente.

De hecho, Marlaska añadió que, con los 12 millones de euros de inversión que se llevarán a cabo en la provincia de Soria se realizarán obras no solo en el nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz, sino también el nuevo cuartel de la Policía Nacional en la capital, la propia comandancia de Soria, así como mejoras en los cuarteles de Abejar, Gómara, Almazán y Berlanga de Duero, junto con las actuaciones en la nueva cárcel de Soria.

“El compromiso es invertir en seguridad y en la Guardia Civil dándole los medios necesarios y precisos”, insistió el ministro quien reconoció que los agentes de la Benemérita “con poco hacen mucho, pero esa no es la solución” apostando porque los agentes cuenten con los medios necesarios.

Además, gracias al incremento de las inversiones con cargo al Reto Demográfico de la Guardia Civil se han podido implantar en el medio rural otros proyectos de seguridad como los equipos ROCA, los Arroba centrados en la ciberdelincuencia, así como los equipos VioGén, que buscan combatir la violencia de género también en el medio rural.

El ministro del Interior ha estado acompañado en la visita por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo; y la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera.

Un nuevo cuartel más eficiente energéticamente

El ministro ha conocido de primera mano los trabajos que se están realizando en el nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz, que se dividirá en dos edificios, por un lado el dedicado a dependencias oficiales y otro destinado a viviendas, ambos con accesos independientes, pero conectados a través del parking de vehículos oficiales, que estará preparado para la recarga de coches eléctricos e híbridos. 

Precisamente el nuevo diseño arquitectónico del acuartelamiento se ha adaptado a los criterios establecidos para obtener la categoría de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y la construcción cuidará todos los factores relativos al ahorro de energía, de agua, calidad del ambiente interior, materiales sostenibles, gestión de residuos, conservación y mejora del entorno, movilidad sostenible y accesibilidad.

En las dependencias de trabajo de la Benemérita se encontrará una planta baja donde se situarán las oficinas destinadas a la atención ciudadana, con las oficinas de Diligencias, Asistencia a Mujeres y Menores y del Seprona, mientras que en la planta superior se ubicarán los vestuarios para el personal, el archivo, el almacén y una sala polivalente.

En cuanto al edificio destinados a ser el hogar de los agentes de la Guardia Civil se divide en cuatro viviendas, dos en cada planta, lo que supone una reducción con respecto a las diez que existían en el antiguo cuartel.

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.