El Cid sigue cabalgando en San Esteban esta semana

martes, 03 de mayo de 2022
CULTURA - Con motivo del 20 aniversario del Consorcio Camino del Cid, se han preparado multitud de actividades bajo el lema ?El día del Camino del Cid?. El escritor y Catedrático de Historia Medieval José Luis Corral, estará hoy a las 20:00 aquí

El Consorcio Camino del Cid cumple XX años. Este año, su presidencia la ostenta la Diputación Provincial de Soria, que ha elegido San Esteban de Gormaz como sede para celebrar el Aniversario. Es curioso que, pese al amplio recorrido entre Burgos y Valencia, podemos decir que únicamente el entorno de San Esteban de Gormaz y el de Medinaceli, ambos en la provincia de Soria, son los narrados con una perfección topográfica absoluta. El propio Menéndez Pidal abandonó la idea de que un sólo juglar de Medinaceli fuera el autor del poema. Se admite ya, que hubo un poeta de San Esteban de Gormaz que escribió muy cerca de la realidad histórica, y otro poeta de Medinaceli, más tardío, consecuentemente alejado de los hechos del Cid, que poetizaba más libremente. Hacia 1103 o 1109 debió escribir el primero, es decir, a los pocos años de la muerte del Campeador (1099).  En cambio, el refundidor de Medinaceli debió de llevar a cabo su obra alrededor de 1140, fecha propuesta por Pidal, con anterioridad, para la totalidad del Poema. De ahí el motivo de la elección de San Esteban de Gormaz. Por ello, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha organizado, en colaboración con estas entidades, así como otras públicas y privadas, multitud de actividades cuya temática gira, cómo no podía ser de otra forma, en torno a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar y del Cantar del Mío Cid.  Estas actividades se extenderán hasta el 8 de mayo. La necesidad de que los actos se realizaran en mayo ha sido precisamente porque fue este mismo mes, pero del año de 1207, cuando Per Abbat finalizó la única copia existente del Cantar que hoy se conserva en la Biblioteca Nacional.

Las actividades dieron comienzo el día 29 con la inauguración de la exposición del Camino del Cid en los salones de la Asociación San Miguel. Y el sábado día 30 tuvo lugar la Ruta Cicloturista BTT La Afrenta de Corpes, un recorrido ciclista entre San Esteban de Gormaz y Castillejo de Robledo en el que los participantes pudieron conocer el episodio de la Afrenta de Corpes narrado en el Cantar,  recorriendo un territorio con un amplio patrimonio cultural y natural.

Hoy, martes 3 de mayo, el escritor e historiador, José Luis Corral, pronunciará la conferencia El Cid en tierras de San Esteban de Gormaz: la historia y la leyenda. José Luis Corral es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza desde 2020 y anteriormente profesor titular de Historia de Aragón y de Historia del Islam en la misma Universidad. Como medievalista, ha centrado su labor investigadora en la España musulmana y en la historia de Aragón. Es también autor de novelas históricas como “El Cid”, un título en el que el autor acerca la figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar de la mano de don Diego Ubierna, narrador que relata su experiencia con el Campeador. Corral ha dirigido diversos programas de radio y televisión de divulgación histórica. Es colaborador habitual en prensa y en programas de radio y televisión. Fue asesor histórico de la película "1492: La conquista del paraíso" de Ridley Scott. Además, presidió la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) desde su fundación hasta noviembre de 2016.El encuentro con el escritor dará comienzo a las 20:00h en el salón de actos de las antiguas escuelas de San Esteban de Gormaz ubicado en la Plaza de las Escuelas, 1.

El Jueves 5 de mayo, Eduardo Bas y César Millán nos acercarán a la figura de Avelino Hernández en San Esteban de Gormaz con el encuentro entre amigos “De El Cid a El Aquilión”. A ellos se unirán Ana Hernando y José Luis Martín Sastre, acercándonos a Myo Cid en Tierras de Soria. El viernes 6, el director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, nos acercará a “Camino del Cid: un camino de leyenda, una historia por descubrir”. El plato fuerte vendrá el sábado día 7 con la inauguración de un gran mural de evocación cidiana realizado por el artista urbano Diego As, artífice del "mejor mural urbano del mundo". Durante todo el sábado y la mañana del domingo habrá talleres participativos y recreaciones históricas. El juglar Crispín d´Olot, con la representación En qué buena hora nació y Juan Catalina con su espectáculo de títeres sobre el Cid, amenizarán también estos días festivos.

Además, durante toda la semana los centros educativos de San Esteban de Gormaz -, la EEI La Alameda, el CEIP Virgen del Rivero y el IES La Rambla y CEA Doña Jimena dedicarán parte de las clases al Cantar, a la historia y a la leyenda del Cid y la Biblioteca de la localidad también ofrecerá una serie de talleres. Éste último centro educativo, junto a la Escuela de Hostelería de Soria, el CIFP La Merced, realizará una visita teatralizada en torno al proyecto europeo “El Canecillo de Giuliana”. Tendrá lugar el día 4 de mayo a las 10:30 h.

La Biblioteca Pública de San Esteban de Gormaz también se suma a las actividades realizando talleres para los más pequeños: “El Cómic de Rodrigo” los días 4 y 6 de mayo y “La armadura medieval” el día 5 de mayo. Además, el grupo de lectura de San Esteban de Gormaz lleva trabajando un mes con el libro “EL Cid” de José Luis Corral

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2022 - sanesteban.com - 25 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.