El Ayuntamiento recibe 40 solicitudes interesados en vivienda pública

miércoles, 16 de noviembre de 2022
SOCIEDAD - El Consistorio lanzó esta propuesta en colaboración con el SOMACY para ejecutar una nueva promoción

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz lanzó durante el verano una demanda de información a los vecinos que pudieran estar interesados en adquirir vivienda pública en la localidad, para que se inscribieran en las oficinas municipales porque, como señaló la alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera, “pensábamos que había una demanda que no se estaba reflejando en estudios” y la respuesta ha sido clara: más de 40 solicitudes de posibles demandantes de vivienda.

Desde el Consistorio se plantearon este estudio de campo junto con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) antes de poder ejecutar una promoción de viviendas protegidas que se construirían con calificación urbanística de uso residencial de vivienda familiar o plurifamiliar (colectiva) con algún régimen de protección, tal y como explicó Aguilera.

La regidora sanestebeña explicó que se ha detectado la necesidad de vivienda en los núcleos rurales, especialmente entre la población más jóvenes y que se pretende “propiciar las condiciones adecuadas” por lo que, cuando se repasaron las normas urbanísticas de la villa ribereña se detectó “la existencia de solares que eran susceptibles de poderse ejecutar para obra social”, por lo que han lanzó este estudio de demanda.

El objetivo era conocer la necesidad real de vivienda por parte de los vecinos, antes de iniciar la tramitación de cualquier expediente de construcción. Ahora que ya conocen la demanda real, el segundo paso será presentar dicha solicitud ante el gobierno regional y dotar de partida presupuestaria desde el Ayuntamiento para las cuentas de 2023, como adelantó la regidora sanestebeña.

“La idea es construir vivienda unifamiliar, que es la más demandada y que tanto éxito tuvo en la anterior convocatoria”, reconoció la alcaldesa ribereña, quien explicó que existe suelo municipal a disposición de esta obra en la ampliación de la zona donde se edificaron las últimas viviendas, la calle Ferrocarril en su unión con Luis López Pando, donde se cuenta con dos fincas de grandes dimensiones, así como una posible tercera zona donde los servicios técnicos están trabajando en rediseñar.

Aguilera reconoció que el objetivo de la corporación es “apostar por ello y comprometernos a reflejarlo en nuestro presupuesto”, aseguró ya desde el inicio de esta recogida de solicitudes.

La última promoción de vivienda pública en San Esteban de Gormaz fueron 18 adosados ubicados en la zona del Ferrocarril a través de Somacyl en las que la Junta de Castilla y León invirtió 2.104.744,82 euros y cuentan con una superficie útil que oscila entre los 86 y los 90 metros cuadrados divididos en dos plantas, a los que hay que sumar los garajes. Todas cuentan con una planta baja en la que se ubica cocina, salón, aseo y un dormitorio y en la planta superior hay otros dos dormitorios y un baño. En 11 de las viviendas además existe un pequeño jardín posterior situado al norte de la casa. El precio final de las viviendas, osciló entonces entre los 101.945,05 euros y los 106.421,16 euros, IVA incluido.

 

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2022 - sanesteban.com - 25 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.