El Ayuntamiento plantea ejecutar vivienda pública en los presupuestos

viernes, 10 de junio de 2022
SOCIEDAD - Los interesados pueden preinscribirse hasta el 18 de julio en las oficinas municipales

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) tienen la intención de ejecutar una promoción de viviendas protegidas para que los vecinos de San Esteban de Gormaz puedan adquirir inmuebles con calificación urbanística de uso residencial de vivienda familiar o plurifamiliar (colectiva) con algún régimen de protección, tal y como explicó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera.

La regidora sanestebeña explicó que se ha detectado la necesidad de vivienda en los núcleos rurales, especialmente entre la población más jóvenes y que se pretende “propiciar las condiciones adecuadas” por lo que, cuando se repasaron las normas urbanísticas de la villa ribereña se detectó “la existencia de solares que eran susceptibles de poderse ejecutar para obra social”, por lo que han lanzado un estudio de demanda.

Antes de iniciar la tramitación de cualquier expediente de construcción, desde el Consistorio quieren conocer la demanda real que existe para este tipo de viviendas y, para ello, han abierto un plazo de preinscripción de solicitudes para que los interesados puedan registrarse en las oficinas municipales antes del 18 de julio de este año.

Las solicitudes se podrán presentar a través del correo electrónico: ayuntamiento@sanestebandegormaz.org, mediante registro en la sede electrónica: https://sanestebandegormaz.sedeelectronica.es o en las mismas oficinas municipales en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Una vez que se conozca la demanda real, el segundo paso será presentar dicha solicitud ante el gobierno regional y dotar de partida presupuestaria desde el Ayuntamiento para el las cuentas de 2023, como adelantó Aguilera, quien reconoció que desde que se abrió este plazo la pasada semana, ya han sido muchas las solicitudes presentadas.

“La idea es construir vivienda unifamiliar, que es la más demandada y que tanto éxito tuvo en la anterior convocatoria”, reconoció la regidora sanestebeña, quien explicó que existe suelo municipal a disposición de esta obra en la ampliación de la zona donde se edificaron las últimas viviendas, la calle Ferrocarril en su unión con Luis López Pando, donde se cuenta con dos fincas de grandes dimensiones, así como una posible tercera zona donde los servicios técnicos están trabajando en rediseñar.

Aguilera destaca que el objetivo de la corporación es “apostar por ello y comprometernos a reflejarlo en nuestro presupuesto”, aseguró.

La última promoción de vivienda pública en San Esteban de Gormaz fueron 18 adosados ubicados en la zona del Ferrocarril a través de Somacyl en las que la Junta de Castilla y León invirtió 2.104.744,82 euros y cuentan con una superficie útil que oscila entre los 86 y los 90 metros cuadrados divididos en dos plantas, a los que hay que sumar los garajes. Todas cuentan con una planta baja en la que se ubica cocina, salón, aseo y un dormitorio y en la planta superior hay otros dos dormitorios y un baño. En 11 de las viviendas además existe un pequeño jardín posterior situado al norte de la casa. El precio final de las viviendas, osciló entonces entre los 101.945,05 euros y los 106.421,16 euros, IVA incluido.

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.