El Ayuntamiento licita la redacción del proyecto del Centro románico

lunes, 21 de noviembre de 2022
ECONOMíA - El presupuesto es de 60.000 euros y el plazo de presentación de propuestas finaliza el 23 de noviembre

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha sacado a licitación la adjudicación de la contratación de los servicios técnicos de redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud del edificio Centro del Románico, que el Consistorio realizará en el entorno de las iglesias románicas, trasladando las maquetas del antiguo Parque Temático del Románico.

El presupuesto de licitación es de 60.500 euros, IVA incluido y está incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística de San Esteban de Gormaz Puro Duero, Tierra de Frontera, cuyos objetivos son mejorar la experiencia turística y cultural de San Esteban de Gormaz y diferenciar la oferta turística en los principales mercados competidores a través del nivel de calidad que ofrece el románico.

El plazo de presentación de las ofertas por parte de las posibles empresas promotora finalizará el próximo 18 de noviembre y el plazo de ejecución desde la firma del contrato será de cuatro meses.

La construcción del nuevo centro de interpretación del románico se realizará frente a la iglesia románica de Nuestra Señora del Rivero, declarada BIC y permitirá poner en valor el románico rural y el legado histórico medieval. El pasado ha dejado en San Esteban de Gormaz templos románicos como San Miguel y el Rivero, pero también el recuerdo de otros ejemplos románicos que se han perdido como los desaparecidos templos de Santa Olalla o San Esteban.

Desde el Consistorio promueven este proyecto con el afán de divulgar el románico y seguir investigando este estilo desde unos primeros testimonios del románico porticado que surgieron en la localidad ribereña, pero también poder hacer un repaso por los 400 templos de este estilo medieval o ejemplos de pintura y escultura románica.

El edificio a construir pretende recoger en pleno siglo XXI el estilo constructivo medieval en estas tierras de frontera y que sea, como califican desde el Consistorio “el colofón perfecto a la gente que quiera recorrer los distintos edificios” y a la vez explicar la identidad sanestebeña.

Se trata de un periodo muy intenso de la historia ribereña que se busca poner en valor y que se incluye en el proyecto Puro Duero, Tierra de Frontera que se desarrollará durante los próximos dos años y que recoge otros proyectos como el Corredor Ferroviario o actuaciones en el entorno del río Duero.

El Plan "Puro Duero, Tierra de Frontera", presentado por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz pretende promover el desarrollo local sostenible y la dinamización económica de la zona, compatible con la conservación del medio ambiente, el turismo sostenible y la mejora de la vida en el ámbito rural, y recibirá 1.822.034 euros de los Fondos Next Generation.

El Plan de Turismo Sostenible del municipio San Esteban de Gormaz tiene como objetivos principales analizar el destino, así como proponer un nuevo modelo turístico en clave sostenible que incluye una batería de acciones con el fin de ofrecer propuestas turísticas atractivas que generen nueva demanda basada en recursos sostenibles y que impulse una dinamización económica integral y una mejora social en el municipio. El Plan de Acción se desarrollará en 10 actuaciones enmarcadas en los cuatro ejes establecidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos (Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad). 

Entre ellos habrá un paisaje fluvial, profundamente humanizado que ha contribuido a generar una cultura asociada a la apropiación y explotación del medio. En este sentido, el plan pretende desarrollar un programa de turismo sostenible basado en los valores del paisaje cultural del Duero, que promueva el conocimiento y la apropiación del entorno, que contribuya a la conservación de los valores paisajísticos y culturales y que impulse la dinamización del territorio, tanto para la población local como para visitantes. La arquitectura del románico y la tradicional arquitectura en barro, las bodegas tradicionales y el crecimiento de la vitivinicultura, pero sobre todo un paisaje profundamente humanizado y unas gentes receptivas y con voluntad de cambio son los activos más importantes de la zona.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.