El 40 aniversario de Ribera llenará las calles de fiesta y espectáculo

martes, 02 de agosto de 2022
CULTURA - La localidad será el sábado 6 de agosto el escenario del Festival Ribera del Duero: cultura en la calle, en el marco del cumpleaños de la DO. Espectáculos de humor, circenses, teatrales, magia y música se sucederán durante todo el día

San Esteban de Gormaz será el próximo escenario de la celebración de los 40 años de la Denominación de Origen Ribera del Duero. La localidad soriana acogerá el próximo 6 de agosto el festival de teatro, humor, magia, circo, música y espectáculos ?Ribera del Duero: cultura en la calle?. Formaciones llegadas de distintos puntos del país derrocharán arte y talento desde primeras horas del mediodía en la Plaza Mayor de San Esteban y las calles aledañas. Consejo Regulador y Ruta del Vino Ribera del Duero se unen para ofrecer una gran celebración con el Espíritu Ribera como gran protagonista, un día para disfrutar de esa forma única de vivir el vino, de nuestra gente, de lo que hace única a esta tierra.

A las 12,00 horas se celebrará un acto de inauguración simbólica, con un brindis de autoridades y representantes de Ribera del Duero, y la proyección de videos conmemorativos. A partir de ese momento se sucederán los espectáculos: Cia Kicircle con El Comediante, Cal, Canto con El Jardín del Vient, Cia Julian, Pendorcho, The Freak Cabaret Circus, Gurus & Malabares de Fuego, Pixie and Dixie Band, y El Carromato y sus bailarines gigantes. 

?Ribera del Duero cumple 40 años y queremos celebrarlo con todos los que han hecho posible que hoy seamos un referente internacional. No solo de buen vino, también de enoturismo y cultura. Porque hay algo que es imposible de deslocalizar o imitar: nuestra tierra, nuestro viñedo, el carisma y la personalidad de nuestra gente, nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra forma de vivir y de enfrentar la vida? Eso es el Espíritu Ribera. Y en San Esteban va a llenar las calles, en un día para todos los públicos, con brindis en hermandad y celebrando el orgullo de ser quien somos y hacer lo que hacemos?, señala Enrique Pascual, Presidente de la DO Ribera del Duero. 

Catas, bodegas y el sabor del Espíritu Ribera en tierra soriana 

San Esteban de Gormaz será el 6 de agosto el escenario perfecto para disfrutar del vino de Ribera del Duero. Del que elaboran las bodegas del territorio soriano de la DO, pero también del de elaboradoras de otros puntos de la región. 

La Plaza Mayor de la localidad será el punto de encuentro de quienes quieran disfrutar de las propuestas de las bodegas, en copa, servidas por sus elaboradores, y bien acompañadas. En ese histórico enclave las bodegas Martín Berdugo, Hispanobodegas, Antídoto y Pascual abrirán sus puestos especiales para presentar al público sus elaboraciones a precios muy interesantes. Se podrá disfrutar de los vinos en copa o adquirir botellas. El Consejo Regulador dispondrá una caseta de venta de copas conmemorativas para acudir a los puestos de bodegas a degustar las opciones que se brindan.

Además, se celebrarán en San Esteban a lo largo del sábado dos catas premium con distinta temática: 

Cata la influencia del terruño en Ribera del Duero
Cata el Espíritu Ribera y Soria


A lo largo de las próximas jornadas se darán los detalles relativos al horario y lugar de celebración de estas catas, a las que se podrá acudir previa inscripción por el precio de 10 euros. Las plazas están limitadas a veinte asistentes por sesión. 

Ribera del Duero: 40 años brindando con grandes vinos

Fue el 21 de julio de 1982 cuando, en la estación de Metro de El Retiro de Madrid, se firmó el primer reglamento de Ribera del Duero. Nacía así una Denominación de Origen que agrupaba entonces a una decena de bodegas y un centenar de viticultores. El compromiso de las gentes del lugar, viticultores y cooperativistas, junto con el apoyo de las instituciones locales y provinciales de la época, dieron impulso a un sueño que hoy es una realidad consolidada: una región única productora de grandes vinos aclamados en todo el ámbito internacional. Ribera del Duero ha sido desde su nacimiento pionera, valiente, vibrante, dinámica y emprendedora. Las bodegas impulsaron ya en la década de los 90 los revolucionarios vinos jóvenes roble, una opción aplaudida por el consumidor. Buscando nuevas formas de expresión, los profesionales de Ribera del Duero son expertos en el arte del envejecimiento, experimentando con los tiempos de crianza y creando vinos fuera de las categorías tradicionales, siendo hoy en día una de las regiones más creativas y diversas del mundo.

El catálogo de tintos, blancos y rosados de la Denominación de Origen ofrece la oportunidad de disfrutar de todo tipo de vinos, desde aquellos de tendencia más clásica hasta los de perfiles más innovadores, expresando todos ellos el carácter de un terruño único. Y es que los viticultores y enólogos son verdaderos maestros en buscar el potencial y las diferentes expresiones de las variedades principales de Ribera del Duero, la Albillo Mayor y la Tinta del País.

Ribera del Duero es una Denominación de Origen de referencia, pionera en su apuesta por la cultura, en su vinculación con el cine, la música y el arte. El Consejo Regulador ha sido precursor de acciones dirigidas al consumidor más joven, rompiendo barreras que parecían insalvables, y convirtiéndose en la primera DO patrocinadora de un festival de música (Sonorama Ribera), en la primera en introducir barras específicas de vinos de bodegas en eventos multitudinarios, iniciando un camino de éxito que ha derribado muros que parecían infranqueables para el mundo del vino. Ribera del Duero ha creado además un certamen literario referencial, el más prestigioso del mundo de cuantos se dedican al relato en español. El Premio Internacional Ribera del Duero está a punto de culminar su séptima edición, con la satisfacción de haberse convertido en trampolín para literatos de todo el mundo.

La unión del Consejo Regulador con festivales cinematográficos como Seminci, el Internacional de Cine Fantástico de Sitges, o los Premios Feroz, su apuesta por la conservación del patrimonio y la investigación, apoyando a Fundación Atapuerca y a la Universidad de Valladolid y el Yacimiento Arqueológico de Pintia, es un ejemplo del compromiso de Ribera del Duero con la historia, con la sociedad y con el futuro. El Consejo Regulador se implica también en todo lo relacionado con la protección y cuidado del medio ambiente, siendo las bodegas un modelo de sostenibilidad, con una viticultura responsable que minimiza el impacto ambiental, integrándose en el medio.

La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras. En palabras del Master of Wine Tim Atkin, ?Ribera del Duero es uno de los casos de éxito más destacados del mundo del vino. No todo es perfecto, pero debemos admitir que en sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está por venir?.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2022 - sanesteban.com - 25 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.