Convenio de Diputación con Obispado permitirá la reparación de iglesia

jueves, 09 de junio de 2022
CULTURA - Entre las cuatro iglesias que se repararán conforme a este convenio está el templo de Torremocha de Ayllón.

La Diputación provincial ratifica un año más del convenio de colaboración con el Obispado de Osma-Soria para el mantenimiento y arreglo de las iglesias y ermitas provinciales que moviliza un total de 333.333 euros y que en esta ocasión permitirá invertir en cuatro templos. El Presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, y el Obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, han ratificado esta mañana el convenio.

Benito Serrano ha destacado la importancia de colaborar en la conservación del legado de nuestros mayores como es el arreglo de las iglesias y ermitas parroquiales, siendo una de las intervenciones que más valoran los vecinos de los pueblos de la provincia, por lo que el compromiso de seguir colaborando por parte de la Diputación es firme.

Por su parte el Obispo de Osma Soria, Abilio Martínez, ha agradecido la disponibilidad de la institución provincial a la hora de colaborar, destacando que gracias a este convenio que se firma anualmente son muchos los templos que se consiguen restaurar del ingente patrimonio histórico-artístico religioso que tiene la diócesis de Osma-Soria.

Concretamente las parroquias donde se va a llevar a cabo las obras de rehabilitación este año son en la iglesia de Torremocha de Ayllón para el arreglo de la cubierta del cabecero con una inversión de 46.868,45 euros; la primera fase de la parroquia del Cubo de la Solana para el cambio de cabecera y arreglo torre en una primera fase por un presupuesto de 110.798,54 euros; la Iglesia Nuestra Señora de Campanario de Almazán para el arreglo de la cubierta de la cabecera, la torre y los absidiolos con una inversión prevista de 136.092,59 euros; y por último el convenio incluye la iglesia parroquial de Nafría la Llana para el arreglo de la cubierta por un presupuesto de 39.573,75 euros.

El Convenio recoge que la aportación de la Diputación provincial es del 30%, el del Obispado es del 45% y las parroquias deben hacer frente al 25%. Concretamente la Diputación aporta 100.000 euros, el Obispado 150.000 euros y las parroquias 83.332,33 euros, sumando una inversión total de 333.333,33 euros.

El convenio comenzó en el año 1996, y en él participó también la Junta de Castilla y León hasta el año 2010, desde ese año el convenio se mantiene entre el Obispado de Osma-Soria, la Diputación provincial y las parroquias interesadas. El gobierno regional por su parte centra sus inversiones en los templos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

En todo este tiempo, en torno a 150 iglesias y ermitas de toda la provincia se han podido rehabilitar gracias a este convenio y la inversión global ha superado los diez millones de euros, de los cuales tres corresponden a la Diputación provincial.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.